Distrito contará por primera vez con contenedores hechos de materias primas recicladas y transformadas, gracias al trabajo en conjunto con Grupo AJE y Tetra Pak

Machupicchu, una de las Siete Maravillas del Mun­do Moderno, es la primera ciudad 100% sostenible del Perú y Latinoamérica gracias al manejo casi to­tal de sus residuos orgá­nicos e inorgánicos. Hoy, una nueva iniciativa se suma a este propósito: se trata de la instalación de cinco puntos de reciclaje en el mismo distrito de Machupicchu. Cada uno de ellos tiene cinco con­tenedores utilitarios fa­bricados con polialuminio, una valiosa materia prima proveniente del reciclaje y transformación de los envases posconsumo de cartón para bebidas de Tetra Pak, sumando 25 en total.

La población cusqueña, así como turistas nacio­nales e internacionales, podrán encontrar estos llamativos contenedores en la plaza central y en el ingreso a la ciudadela inca, considerada el prin­cipal atractivo turístico del Perú, la cual recibe más de un millón de visitantes al año.

Esta iniciativa, que promueve un modelo de ciudades sostenibles y economía circular, es resultado del esfuerzo conjunto entre la Muni­cipalidad Distrital de Ma­chupicchu, el Grupo AJE, Tetra Pak y la Asociación Inkaterra. Gracias a esta iniciativa se contribuye al fortalecimiento de la ca­dena de valor del reciclaje en este distrito, con in­fraestructura de segrega­ción y acopio de residuos como plástico PET, papel/ Tetra Pak, vidrio, no apro­vechables y orgánicos.

Es importante resaltar que el Grupo AJE, junto a la Asociación Inka Terra y la Municipalidad Distrital de Machupicchu, vienen trabajando desde hace más de cinco años en la promoción de la economía circular a favor de esta maravilla del mundo. De hecho, la empresa ha sido reconocida por su proyec­to Machupicchu, Carbono Neutral, con el cual logró que Machupicchu sea re­tirada de la lista de Pa­trimonios Mundiales en Riesgo.

Como parte del pro­yecto se llevaron a cabo diversas iniciativas como la implementación de dos compactadoras de resi­duos plásticos, una plan­ta procesadora de aceite vegetal que produce bio­diesel, un pirolizador de residuos orgánicos y una trituradora de vidrio. To­das estas acciones contri­buyeron a que Machupic­chu sea el primer destino turístico en contar con la Certificación Carbono Neutral a nivel global.

Lo innovador de los contenedores es que es­tán elaborados con ma­terias primas reciclables como el polialuminio, una madera sintética hecha de una combinación de polí­meros y aluminio de los envases de cartón para bebidas de Tetra Pak, la cual se perfila como una alternativa en el sector industrial, inmobiliario y construcción gracias a su durabilidad, caracte­rísticas termoacústicas y resistencia a la hume­dad. Actualmente es uti­lizado para la fabricación de múltiples productos, como techos acanalados, carretes, soportes para materiales industriales y todo tipo de mobiliario de oficina.

‘Desde Tetra Pak con­tinuaremos sumando es­fuerzos para contribuir con el cuidado del medio ambiente y de la socie­dad. Recuerden que es una responsabilidad com­partida y estos contene­dores son un claro ejem­plo de cómo la economía circular empieza en las manos de los consumi­dores que separan sus residuos aprovechables, como los envases de car­tón para bebidas de Tetra Pak que, una vez acopia­dos por la municipalidad de Machupicchu, serán enviados hasta Industrias del Papel, nuestro aliado en la transformación de los envases post consumo de Tetra Pak, convirtién­dolos en nuevas materias primas’, finalizó Guillermo Yañez, Director Comercial de Tetra Pak Perú y Ecua­dor.

La entrada Privados se unen para fortalecer desarrollo sostenible en Machupicchu se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP