Para apoyar la masificación del uso del gas natural en la región Cusco

El Gobierno Regional de Cusco y el Consor­cio Camisea suscri­bieron un convenio de cooperación para ‘im­pulsar la masificación e incrementar la de­manda de gas natural comprimido y/o licue­factado en vehículos de transporte urbano masivo de pasajeros, transporte pesado y camiones de recojo de residuos sólidos de la Región Cusco’

Mediante el acuerdo el GORE se compro­mete a implementar un plan de promoción y masificación del gas natural de Camisea y dar facilidades para viabilizar los compro­misos que demanda la ejecución del proyecto. Por su parte, el Con­sorcio Camisea finan­ciará los estudios de viabilidad y sostenibili­dad correspondientes.

A la firma del do­cumento asistieron el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García y representantes del Consorcio Camisea, quienes destacaron las bondades de este proyecto, manifestan­do que este sector de transportistas de la re­gión tendrá acceso a un combustible limpio, económico, con precios estables, de amplia dis­ponibilidad y producido en el Perú, todo esto alineado a los intereses del Estado que busca masificar el gas natural a nivel nacional.

‘El Consorcio Cami­sea reafirma su com­promiso de apoyar la masificación del uso del gas natural en la región Cusco. Como ejemplo no sólo está la firma de este convenio, sino la puesta en uso de dos estaciones de servicio de gas natural en el Cusco y una ter­cera que, próximamen­te, será inaugurada en Quillabamba; así como los casi 1400 vehículos de taxis convertidos a GNV’, señaló la repre­sentante de Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea.

Como se sabe, en Cusco operan dos es­taciones de servicio a gas natural, una en el distrito de San Jeróni­mo y la segunda en el distrito de San Sebas­tián. Una tercera es­pera inaugurarse antes que termine el año en la ciudad de Quilla­bamba. A la fecha son más de 1300 vehículos

Según un estudio de la Universidad Andina del Cusco (2019), en esta ciudad las unida­des de transporte re­corren como mínimo 8 km y como ruta larga hasta 32 km concesio­nadas por la munici­palidad provincial del Cusco. La población que demanda los ser­vicios de transporte asciende a un total de 448,121 habitantes, que se movilizan dia­riamente a sus centros de trabajo y estudio.

La implementación del gas natural como combustible principal, no sólo generaría un ahorro del 50% res­pecto al precio del ga­lón de gasolina, sino disminuiría la emisión de dióxido de carbo­no (CO2) en beneficio directo del medio am­biente.

La entrada GORE y Camisea impulsan uso de gas natural en transporte público, pesado y de limpieza pública <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP