El mandatario argentino Alberto Fernández no ha comentado sobre esa renuncia ni ha dicho aún quién le reemplazará

El ministro de Econo­mía de Argentina, Martín Guzmán, renunció este sábado en medio de una crisis que ha disparado los tipos de cambio paralelos así como la inflación, y tras meses de críticas de parte de la vicepresiden­ta Cristina Kirchner y sus allegados.

Guzmán presentó su re­nuncia con una larga car­ta al presidente Alberto Fernández, publicada en su cuenta de Twitter, en la cual enumera los desafíos y logros de su gestión sin enunciar los motivos de su dimisión.

De 39 años y conside­rado un brillante alumno del Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en sus dos años y medio de gestión Guzmán logró renegociar una deuda de 66.000 mi­llones de dólares con bo­nistas extranjeros y tam­bién la de 44.500 millones con el Fondo Monetario Internacional.

Pero esos logros -que evitaron la caída de Ar­gentina en default- no han sido suficientes para devolver la confianza a una economía que regis­tra una inflación anuali­zada de 60%, de las más altas del mundo, y que pese a un estricto control de cambios no consigue estabilizar sus reservas internacionales ni el pre­cio del dólar.

«La hora necesita que quien usted disponga tome las riendas del Mi­nisterio que hasta hoy tuve el honor de condu­cir», señaló Guzmán en su carta al presidente.

Hasta ahora el manda­tario no ha comentado sobre esa renuncia ni ha dicho aún quién le reem­plazará.

Resistido por el ala de la vicepresidenta dentro del Frente de Todos (peronis­mo de centro-izquierda), Guzmán sostuvo que para su reemplazante «será primordial» trabajar en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante.

Para el analista políti­co Carlos Fara, la salida de Guzmán es «un jaque mate a la autonomía del presidente».

«La renuncia va a tener un efecto muy negativo en los mercados. Aunque presidente y vicepresi­denta logren un consenso en el manejo de la econo­mía, de ahora en adelante todo queda condicionado por la presión de Cristina Kirchner», dijo Fara a la AFP.

La gestión de Guzmán ha sido criticada por el kirchnerismo desde fines del año pasado, cuando en las legislativas de me­dio término el Frente de Todos perdió la mayoría en el Senado.

En particular, el kirch­nerismo cuestiona la re­ducción del déficit fiscal para cumplir con las me­tas acordadas por Argen­tina con el FMI.

El acuerdo con el Fon­do, sometido en marzo a la aprobación del parla­mento, dividió a la coali­ción gobernante, con un sector de legisladors del oficialismo que se ausen­tó de la votación, entre ellos el diputado Máximo Kirchner, el hijo de la vi­cepresidenta.

Finalmente, el acuerdo obtuvo la ratificación par­lamentaria gracias al apo­yo parcial del oficialismo y el que le dio la oposi­ción de centro-derecha de Juntos por el Cambio.

La entrada Ministro de Economía de Argentina renuncia en medio de la crisis cambiaria <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP