Desencanto. La hermana de Inti Sotelo rememora cómo Waldemar Cerrón les prometió el voto de la bancada de Perú Libre. Igual apoyo también ofreció el mismo Pedro Castillo

Los familiares de los heridos y fallecidos en la marcha de protesta contra Manuel Merino la noche del 14 de noviembre del 2020 esperaban, de alguna manera, la decisión del Congre­so de archivar el caso. Pero no terminan de comprender cómo los representantes de Perú Libre terminaron votando en contra de quienes habían ofrecido apoyar.

Killa Sotelo, hermana de Inti Sotelo, recuerda que en el año 2021, los familiares y heridos, como Percy Shapiama, se acer­caron al despacho del congresis­ta Waldemar Cerrón.

Refiere que Cerrón los hizo es­perar cerca de tres horas y ella tenía otra entrevista que no po­día dejar porque querían difun­dir el caso. Decidieron repartir­se la tarea. Percy Shapiama se quedó para hablar con Cerrón y Killa salió para la entrevista.

“Cuando llegó Cerrón le pro­metió a Percy Shapiama el voto del partido. Le dijo: ‘Cuenta con nosotros’. Incluso le dio el nú­mero de un abogado. En ese momento pensamos que al me­nos teníamos el apoyo de este partido. Muy aparte de la pro­mesa que en su momento Pe­dro Castillo también me hizo de manera personal cuando fui a verlo antes de que sea elegido presidente.

Él ofreció ayudarnos porque dijo que entendía la causa, y que de llegar a la presidencia iba a ver la forma de hacerlo”, reve­la. Hoy, Killa Sotelo y su familia tienen a Waldemar Cerrón como una persona que no tiene palabra y en la que no pueden confiar.

“Puede estar diciendo algo pero hace otra cosa”, precisa. Y agrega que le decepciona pensar que la justicia tenga que depen­der de gente como él.

Sabe que se ha concluido con el blindaje de las autoridades que gobernaban en ese momen­to el país. Pero no se quedarán con las manos cruzadas. Cuen­ta que el abogado Carlos Rivera está coordinando con los deudos de Inti Sotelo, Bryan Pintado y también con los heridos respec­to a una denuncia contra el Es­tado peruano por permitir que los ataquen y que se vulnere el derecho a la justicia y verdad.

“Sé que va a tardar, lo sabe­mos. Somos conscientes de que no se va a lograr en un mes, pero vamos a encontrar justicia para que esto no quede en nada, en que ya pasó y fue una noti­cia más. Costará muchos años, pero lo conseguiremos, siempre decimos que nuestro referente son los familiares de La Cantuta. Lamentablemente en el Perú no hay justicia a pesar de todas las evidencias, a pesar de las inves­tigaciones fiscales, testigos etc. Por eso estamos yendo a instan­cias internacionales”, sostiene.

El viernes primero de julio, su hermano Pacha Sotelo asistió a una reunión con representantes de la ONU. Ahí dijo que el Con­greso ha sostenido que nunca hubo represión, jamás la policía atacó y no se desencadenaron los terribles hechos del 14 de noviembre del 2020.

Esto a pesar de que la misma ONU, Amnistía Internacional, Defensoría del Pueblo, la Comi­sión Interamericana de Derechos Humanos han hecho un informe en el que mencionan que aquella noche se ejerció violencia. “Se ha recalcado ante la ONU que lo hecho por el Congreso es un blindaje total”, indica Killa.

Le preocupa que el informe que blinda a Manuel Merino vaya a influir en la investigación que se le está haciendo a la policía y lo usen a su favor.

La entrada Inti y Bryan: decepción por la falsa promesa de Waldemar Cerrón y Pedro Castillo <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP