Pretenden variar el reglamento para impedir que 28 congresistas postulen a la mesa directiva por haber renunciado a sus bancadas de origen

Se ha iniciado la cuenta regresiva para la elección de la nueva mesa direc­tiva y el fujimorismo y el cerronismo ya evidencia­ron un trabajo en pared, con el fin de controlar este proceso, evitando la postulación de al menos 28 legisladores por el he­cho de haber renunciado a sus bancadas de origen.

La maniobra fue mate­rializada el viernes último, a través de un proyec­to de ley cuyos autores principales son Alejandro Aguinaga (Fuerza Popu­lar) y Waldemar Cerrón (Perú Libre). Ambos pro­ponen modificar el artícu­lo 12 del Reglamento del Congreso para impedir que quienes renunciaron a sus bancadas de ori­gen puedan postular a la mesa directiva.

La fórmula normativa que plantean señala que las listas de candidatos deben estar conformadas “por congresistas perte­necientes a la misma or­ganización política por el cual (SIC) fueron elegi­dos”.

La iniciativa cuenta con las firmas de respaldo de tres portavoces de banca­da: Jorge Montoya (Re­novación Popular), José Williams (Avanza País) y Eduardo Salhuana (APP), además de dos legislado­res de Acción Popular.

28 quedarían fuera

Si esta propuesta toma fuerza, un total de 28 con­gresistas estarían impedi­dos de integrar la mesa directiva, por haber re­nunciado a sus bancadas durante este primer año. La mayoría de renuncian­tes son de Perú Libre.

En total 21 legisladores se apartaron de esta ban­cada. Solo quedaron 16 y la mayoría son allegados al sentenciado Vladimir Cerrón. Los renunciantes de Perú Libre ya han dado vida a tres nuevas ban­cadas: Perú Democrático (PD), Bloque Magisterial (BM) y Perú Bicentenario (PB).

Con la norma que im­pulsa el fujicerronismo, no podrían postular para la mesa directiva parlamen­tarios como Betssy Chávez (PD), José Balcázar (PB) o Alex Paredes (BM).

En Renovación Popular renunciaron cuatro que tampoco podrían ir a la mesa directiva: Diego Ba­zán, Norma Yarrow, María Córdova y Héctor Valer. En la misma situación es­tán Luis Picón (ex-APP), Carlos Anderson (ex-Po­demos) y Carlos Zeballos (ex-AP), aunque este úl­timo está en conversa­ciones con otras tiendas, precisamente con miras a la mesa directiva.

Negociaciones

Las conversaciones para la nueva mesa direc­tiva se dan en dos niveles. Por un lado, hay diálogo entre voceros de banca­das y, por otro, hay pug­nas internas en los grupos parlamentarios. Un factor clave es la eventual des­titución de Pedro Castillo y Dina Boluarte, para que alguien del Congreso asu­ma Palacio.

En cuanto a voceros, Carlos Zeballos (PD) ha buscado conversaciones con otras tiendas.

Fuerza Popular no for­maría parte de la mesa, pero tendría injerencia en las decisiones y en esta lógica tendrían como po­sible aliado a Waldemar Cerrón.

En Acción Popular, Elvis Vergara ha convocado a reunión. En esta tienda hay hasta tres grupos: uno liderado por María del Carmen Alva, otro que apoya a Silvia Monteza y ‘Los Niños’. En APP, Gladys Echaíz inició conversacio­nes, pero en el partido ad­vierten que ella no tiene autorización. En el grupo también son voceados para la presidencia del Congreso Salhuana, Lady Camones y Héctor Acuña.

Proyecto cuestionable

Proponen que solo con­gresistas que se mantie­nen en sus bancadas de origen puedan postular a la mesa directiva.

La entrada Congreso: fujicerronismo impulsa ley para manejar elección de mesa directiva <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP