La iniciativa legislativa, que también se encuentra en la Comisión de Presupuesto, aún debe pasar por la evaluación del Pleno del Congreso

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad la iniciativa que plantea que los tra­bajadores bajo el régimen de Contrato Administrati­vo de Servicios (CAS) re­ciban gratificaciones.

Este dictamen, impulsa­do por la congresista Ma­ría Agüero, plantea que estos trabajadores del régimen 276 o bajo CAS reciban una remuneración mensual adicional por Fiestas Patrias y Navidad.

La iniciativa legislativa busca homologar el dere­cho beneficio que vienen recibiendo los trabajado­res que se encuentran en el régimen del Servicio Ci­vil o los altos funcionarios del Estado.

Para aplicar esta gra­tificación, en caso se promulgue, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá un plazo de hasta cinco años.

Según indica el proyec­to, el MEF deberá adoptar las medidas y previsiones para garantizar la dispo­nibilidad presupuestaria para que esto se aplique de forma progresiva den­tro de un plazo que no ex­ceda los 5 años.

Cabe mencionar que la medida, que también se encuentra en evaluación en la Comisión de Presu­puesto, aún deberá pasar por un debate en el Pleno del Congreso.

¿Quiénes reciben gra­tificación actualmente?

La legislación actual es­tablece que este derecho laboral le corresponde a los trabajadores con con­trato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial.

Para recibir este dinero extra el trabajador deberá haber laborado al menos un mes completo en el se­mestre de julio a diciem­bre del 2021.

En el caso de los emplea­dos de las pequeñas em­presas, contratados des­pués de que la empresa se inscribió en el Registro de Micro y Pequeña Empre­sa (Remype), la ley indica que ellos percibirán medio sueldo de gratificación.

También tienen derecho a medio sueldo de grati­ficación, los trabajadores de la microempresa que hayan sido contratados antes de que la microem­presa se inscriba en el Re­mype.

Asimismo, conforme a la Ley 31047, los traba­jadores del hogar deben recibir una gratificación equivalente a un sueldo completo.

La entrada Congreso: Comisión de Trabajo aprueba proyecto para que trabajadores CAS reciban gratificaciones <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP