Aceptó el acuerdo de terminación anticipada entre las partes involucradas; e impuso la prisión efectiva contra Hugo Condori Chata, por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado Peruano. Además, deberá pagar una reparación civil de 6 mil soles.

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, especializado en delitos de corrupción de funcionarios, a cargo del Dr. Guido Castillo Lira, aceptó el acuerdo de terminación anticipada entre las partes involucradas; en consecuencia, impuso la pena de 4 años y 2 meses de prisión efectiva contra Hugo Condori Chata, por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado Peruano.

Además, deberá pagar una reparación civil de 6 mil soles.

El hecho ocurrió el pasado 1 de octubre, cuando el Sub Oficial Técnico de Segunda (ST2) que prestaba servicios en la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Comisaría de San Jerónimo, intervino un vehículo de placa de rodaje X1V-441, durante el Operativo Policial ‘IMPACTO 2023’, solicitando al conductor los documentos del vehículo, evidenciando que no contaba con Inspección Técnico Vehicular y otros documentos.

Es así que, en lugar de seguir el protocolo adecuado, el oficial procedió a inmovilizar el vehículo y a redactar un acta de intervención policial en las instalaciones de la Comisaría de San Jerónimo, informándole al ciudadano que enfrentaría una multa de 2 mil 500 soles y que retendría su automóvil hasta que se pagara la infracción.

No obstante, aprovechando la situación del ciudadano, el oficial le solicitó la suma de 500 soles y le dio un plazo de 10 minutos para entregar el dinero. En ese momento, la víctima abandonó la comisaría y presentó una denuncia ante la Policía Especializada Anticorrupción del Cusco, que, en colaboración con el Ministerio Público, montó un operativo y atrapó al oficial en flagrancia delictiva con el dinero que le había entregado previamente la víctima.

La entrada Poder Judicial dispone 4 años y 2 meses de cárcel a efectivo policial que recibió coima de 500 soles se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP