Bancadas de Renovación Popular y de Alianza para el Progreso se muestran a favor, mientras que Perú Libre prefiere que la población decida

l dictamen que conver­tiría al Congreso en bica­meral ha vuelto a dividir a los congresistas de de­recha e izquierda, por lo que es muy difícil que lo­gre los 87 votos en una próxima votación en el Pleno del Congreso.

Gladys Echaíz, exfiscal de la Nación y congre­sista, dijo que el retorno de la bicameralidad no se aprobó pese a ser necesa­rio para el país, debido a que primaron los sesgos ideológicos.

“(¿Cree que se alcanza­rán los votos?) No se sabe porque todo se analiza en razón de ideologías y no de interés de la pobla­ción”, dijo la legisladora de Renovación Popular.

La congresista sostuvo que el sistema bicameral permitiría tener proyectos de ley de mejor calidad pues serían analizados por integrantes del Se­nado mucho más experi­mentados que los diputa­dos.

“Estoy de acuerdo (con la bicameralidad), yo creo que es necesario y eso es evidente, una sola cámara con gente que se renueva cada periodo, no permite hacer una evaluación téc­nica, política, juridica y económica de las cosas; eso demanda de una Cá­mara Alta con personas con más experiencia, un poco más de profesio­nalismo, con una visión integral de lo que es la política pública y con más capacidad de diálogo, de intercambio de ideas en igualdad de condiciones, para el país es necesario”, añadió.

Para la titular de la Subcomisión de Acusa­ciones Constitucionales, Lady Camones, tener un Congreso bicameral sería lo más saludable para el país.

“Como bancada hemos votado a favor, lejos de que sea una postura im­popular totalmente, noso­tros consideramos que es saludable para el país eso y reforzar el tema de los partidos políticos”, dijo a EXPRESO, la congresista de Alianza para el Proge­so.

Quien sí está conforme con los resultados es el legislador de Perú Libre, Waldemar Cerrón, pues indicó que siempre será mejor que sea el pueblo el que decida.

“Yo creo que el referén­dum es lo más sano, lo más correcto porque se somete a la voluntad po­pular”, consideró.

Al preguntarle sobre la denuncia de Patricia Juá­rez (Fuerza Popular) en cuanto al supuesto pedi­do de congresista de Perú Libre, para canjear los votos para la bicamerali­dad por la “Ley Mordaza”, Waldemar Cerrón aseguró que nunca se produjo tal solicitud.

“Yo desmiento eso, por­que el Congreso de la Re­pública no puede conver­tirse en ‘compra -venta’ en ese sentido”, sostuvo Cerrón.

La entrada Congreso: bicameralidad divide a la izquierda y a la derecha se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP