Se darán citas anticipadas antes de inicio de mes y ventanillas de admisión empezarán a atender más temprano

Las tediosas colas que se forman para conseguir atención en consultorios externos del Hospital Re­gional del Cusco está en vías de solución, aseguró así el médico, Carlos Enri­que Gamarra Valdivia, di­rector ejecutivo de dicho nosocomio.

Si bien es cierto, la im­plementación de un anhe­lado proyecto ‘cero colas’ es una visión a mediano plazo, ya que demanda inversión en recursos hu­manos, infraestructura y equipamiento tecnológi­co; de manera inmediata se buscará reducir las lar­gas colas que se forman a inicio de cada mes, entre­gando citas médicas para el mes de marzo desde éste lunes 27 de febrero.

La entrega será única­mente en las siguientes especialidades: Cirugía general, de cabeza y cue­llo, cardiovascular, pediá­trica y plástica; también en cardiología, derma­tología, endocrinología, gastroenterología, gené­tica, ginecología, infecto­logía, medicina interna, nefrología, neumología, neurología, otorrinolarin­gología, reumatología, traumatología y urología.

La entrega de citas para el resto de especialidades que no están considera­das en la relación, se ha­bilitará para su entrega al día siguiente, o a más tardar el miércoles 01 de marzo; el horario de atención en ventanillas de admisión también ha sido modificado, a partir de la fecha las ventanillas para sacar citas atenderá des­de las 6:00 de la mañana a 1:30 de la tarde.

Son los primeros pasos en este propósito y segu­ro habrá reconsideracio­nes mientras se ponga en marcha el anhelado pro­yecto de ‘cero colas’, en busca de resolver poco a poco la problemática de las largas colas de perso­nas que buscan una cita médica todos los días. Queremos tomar en cuen­ta también la opinión del público y usuarios, para ello pueden hacer llegar sus planteamientos al co­rreo electrónico hrc@hos­pitalregionalcusco.gob. pe.

Hacer cola es uno de los peores males que se vive en instituciones del país desde hace muchos años, y el sector salud no es la excepción, dónde incluso la agravante de esta con­dición es que, quienes lo hacen, en su generalidad son adultos mayores, per­sonas con discapacidad y personas enfermas cróni­cas, y en esa condición es una tortura el hacer lar­gas filas de espera.

Finalmente, el director recordó que en el Hospi­tal Regional del Cusco hay dos tipos de financiamien­to de las atenciones médi­cas, uno con el Seguro In­tegral de Salud (SIS) que cobertura a toda persona que no cuenta con ningún otro tipo de seguro, para ser atendido el pacien­te deberá acudir con una hoja de referencia solici­tada en la posta de salud más cercana a su vivien­da. Y segundo, quienes no tienen SIS pagarán en efectivo sus derechos de atención.

La entrada Procuran reducir largas colas en Hospital Regional del Cusco <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP