Ante cercanía de la celebración de Todos los santos

La Gerencia Regional de Salud Cusco, como ente rector, normativo y vigilante, a través de la Unidad de Higiene Ali­mentaria e Inocuidad, recomienda a la pobla­ción a verificar al mo­mento de comprar y pre­parar lechón si presenta cisticercosis y al adquirir tamales, T‘anta Wawas y otros, en esta fiesta de ‘Todos los santos’, deben adquirirlos en lugares conocidos y autorizados por las municipalidades provinciales y distrita­les.

‘El cisticerco tiene la forma de arroz partido o parece un punto blanco como la quinua, está ro­deado de una burbuja en la carne de cerdo, esta larva es un parásito que está pegado en la fibra de la carne; si se come este parásito puede mi­grar dentro del cuerpo al corazón, al ojo y pue­de ocasionar ceguera, en caso que llegue al cerebro podría causar la muerte’, manifestó el responsable de higiene alimentario e inocuidad del GERESA Cusco, Blgo. Luis Oloyun­ca León.

‘Para verificar si la car­ne de cerdo tiene cisti­cercosis se debe cortar el pulpejo del lomo, piernas, y si se tiene acceso a la cabeza del cerdo, se debe verificar por debajo de la lengua, ahí se puede ver claramente los puntos blancos’ agregó el espe­cialista.

Se recomienda comprar los alimentos de personas que tengan la adecuada indumentaria para la co­mercialización de los pro­ductos, que lleven delan­tal blanco y limpio, gorra protectora de cabello, que hagan una correcta mani­pulación de los alimentos sin tener anillos o pulse­ras en la mano.

Los alimentos que se acostumbra consumir en estas fiestas de Todos los Santos, deben ser consu­midos calientes, hacerlos en horarios matinales y no por la tarde a fin de evitar algún malestar ab­dominal.

La entrada Sector Salud orienta como identificar la cisticercosis en la carne de cerdo <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP