Gobernador Jean Paul Benavente sustentó logros y avances del ejercicio presupuestal 2021 en segun­da audiencia pública

Una gestión capaz de enfrentar problemas fren­te a la pandemia y la re­activación económica, que lucha contra la co­rrupción, que es descen­tralista y que utiliza los recursos con eficiencia, son los principios que ca­racterizan al actual Go­bierno Regional del Cusco que sigue firme en la sen­da de integridad y trans­parencia para recuperar la confianza de la población.

El gobernador Jean Paul Benavente García consi­deró como transcendental la necesidad de priorizar la unidad de autoridades, funcionarios, sector priva­do, sociedad civil, entre otros para fortalecer un trabajo conjunto para el ‘desarrollo de los pueblos’ y ‘recuperar la confianza del pueblo’.

En el marco de la se­gunda audiencia pública de rendición de cuentas 2021 que se cumplió en el Paraninfo de la Uni­versidad Nacional de San Antonio Abad del Cus­co (UNSAAC), la autori­dad cusqueña destacó la implementación de una nueva estructura organi­zativa, ‘una nueva refor­ma institucional modelo’. “Estamos recuperando la confianza del pueblo”, en­fatizó.

En materia de salud, sustentó que se ha lo­grado la vacunación del 84.6% de la población cusqueña con 1 millón 844 mil 447 de dosis apli­cadas contra el coronavi­rus y, frente a una posible tercera ola, la región cus­queña está preparada en todos los niveles, sobre todo, en la dotación de oxígeno.

Resaltó que, a nivel de la macroregión sur, la re­gión Cusco ocupa el pri­mer lugar en el cierre de brechas de inmunización de acuerdo a las estadís­ticas del Ministerio de Sa­lud (MINSA).

Destacó la adquisición de un tomógrafo para el Hospital Regional a fin de beneficiar a la población, principalmente, de esca­sos recursos económicos. Este equipo consta de 640 cortes que permitirá imágenes en alta resolu­ción, sin problemas a la superposición de estruc­turas, visualizaciones en detalles específicos para un mejor diagnóstico y estudio de las enfermeda­des valorizado en más de 7 millones 149 mil soles.

Se sumará otro tomó­grafo de última genera­ción para el Hospital de Sicuani (Canchis) que será entregado en febrero del 2022.

Asimismo, en educa­ción, la región Cusco ini­ció labores presenciales y semipresenciales en más de 2249 institucio­nes educativas (40%), en tanto, el 100% de los planteles educativos en el 2022 retornarán a las cla­ses semipresenciales.

El Gobierno Regional Cusco logró, durante el presente año, más de 118 millones de soles para el pago de la deuda social a los maestros cusqueños. “Este año en forma his­tórica asignamos más de 204 millones para el pago de esta deuda”, sostuvo.

En materia de sanea­miento básico, se logró que 27 265 pobladores de zonas rurales accedan al servicio de agua segura clorada y con servicios de eliminación de excretas en las 13 provincias de la región. “Entre los años 2019 y 2021 se han eje­cutado 53 proyectos con una inversión total de 86 millones”, acotó.

Benavente García, su­brayó que frente a la disminución de turistas nacionales y extranjeros debido a la pandemia se consolidó el sello Safe Tra­vel en todas las provincias cusqueñas. Se efectuaron 6 287 autorizaciones sec­toriales a prestadores de servicios turísticos para la reactivación del turismo nacional a partir del Cus­co y sus maravillas.

Precisó que la masifi­cación del gas natural de Camisea es una realidad al consolidarse la era del gas con la instalación de 3 gasocentros en San Je­rónimo, San Sebastián (Cusco) y Quillabamba (La Convención). “Esto ha permitido la conversión de 1 000 vehículos gaso­lineros a la tecnología del gas natural vehicular”, re­firió.

Señaló que la proposi­ción cusqueña plantea la conexión de 3 plantas de almacenamiento de gas natural licuefactado me­diante un ducto troncal entre San Jerónimo, San Sebastián y Limacpampa.

Así, con la instalación de estaciones de regu­lación y medición de gas natural filtrando, redu­ciendo y estabilizando la presión del gas natural se podrán desplegar 100 ki­lómetros de redes de dis­tribución en baja presión para instalar 50 mil co­nexiones (viviendas, re­sidencias e industrias) en la ciudad imperial. “Es un paso fundamental. Toca al Ministerio de Energía y Minas la responsabilidad de implementar esta pro­puesta”, remarcó.

El gobernador, resal­tó que frente a los con­flictos socio ambientales del corredor minero en Chumbivilcas y Espinar se hace necesaria una inter­vención integral en estos conflictos y la aplicación de ley de Consulta Previa.

En el tema de shock de inversión pública para la reactivación económica, priorizó el seguimiento al proyecto Aeropuerto Internacional Chinchero de Cusco que posibilitará 2 600 millones de soles para la reactivación eco­nómica, así como la gene­ración del 5 000 empleos directos y 20 000 empleos indirectos. “Tenemos una cartera de ideas y proyec­tos de conectividad vial multimodal para mitigar el impacto ambiental: ca­rreteras alternas, ordena­miento territorial, tren de cercanías Chinchero-Cus­co”, aseveró.

Consideró también im­portante el logro de pro­yectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos con 150 millones adjudi­cados con buena pro para la reactivación económi­ca. Además, se suman 82 proyectos de inversión en fase de priorización por 685 millones de soles. “Somos la región con más recursos asignados para obras por impuestos”, afirmó Benavente García.

La autoridad cusqueña enfatizó que implementa un gobierno que utiliza los recursos con eficiencia y una lucha frontal contra la corrupción mediante la implementación de la Oficina de Integridad Pú­blica Interventor Preven­tor. “Este gobierno está sancionando. Acá no hay impunidad. Estamos en un proceso serio de lucha contra la corrupción”, pre­cisó.

Destacó, además que el Gobierno Regional es descentralista con la im­plementación del sello Tinkuy o encuentro, como nueva forma de gobernar con responsabilidad e in­tegridad con espacios en los que las autoridades y sociedad civil tienen la oportunidad de hacer lle­gar sus demandas y nece­sidades.

Cabe indicar que, du­rante el 2021, se trans­firieron 117 millones 386 mil por medio del Tinkuy Regional Multianual y 20 millones 883 mil soles mediante el Sello Regional Tinkuy contra la Anemia a favor de 56 gobiernos lo­cales. “Somos un gobier­no que utiliza los recursos con eficiencia”, refirió.

Benavente García re­saltó, además que más de 33 proyectos han sido destrabados; de los cua­les la mayor cantidad se encuentran estado de li­quidación y ejecución.

Dio a conocer también los proyectos ‘bicentena­rio’ y el anhelado sueño del Cusco. Destacó la en­trega del terreno y la in­fraestructura del Hospital Antonio Lorena al consor­cio internacional que se hará cargo del saldo de obra y su equipamiento, construcción del Aero­puerto Internacional de Chinchero, masificación del uso de gas natural de Camisea, creación de los servicios del Centro de Recursos Educativos para la educación básica regular, Vía Expresa, ca­rreteras regionales, entre otros.

En la segunda audien­cia participaron, además, funcionarios y conseje­ros regionales, alcaldes provinciales, distritales, representantes de organi­zaciones populares, entre otros.

La entrada INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA DESARROLLO REGIONAL se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP