A petición de la estrategia sanitaria de salud mental de GERESA Cusco, el MINSA aprobó la habilitación de tres hogares más para el año 2022, en Sicuani, Quillabamba y Calca

Jonathan Carlos C.

La ciudad imperial del Cusco, cuenta con el pri­mer hogar protegido ‘Pa­trón de Santiago’, ubicado en la Calle Ramón Castilla N° 320, un establecimien­to dedicado a la atención y alojamiento de perso­nas con trastornos men­tales graves o severos y de comportamiento con discapacidad mental, in­telectual y psicosocial en situación de abandono so­cial y familiar.

‘Las personas que vie­nen se sienten como en casa, este hogar brin­da alojamiento para un máximo de 8 personas con alimentación, vesti­menta, realizan activida­des de autocuidado, te­rapia, integración social comunitaria, actividades socio educativas, labora­les, actividades recreati­vas, entre otras, en esta casa hogar todos reciben salud mental integral y se respeta el género’, señaló la Coordinadora Regional de Salud Mental de Gere­sa Cusco, María Luisa Ro­jas Astete.

La casa hogar cuenta con dormitorios, sala, co­medor, patio, una cocina y menaje para desarrollar labores, entre el personal que labora se tiene un administrador, 1 coordi­nadora general y 10 téc­nicos en enfermería ca­pacitados, la atención son las 24 horas y 7 días de la semana, incluido feriados.

Los Hogares protegidos forman parte de la refor­ma del sistema de aten­ción de salud mental con enfoque comunitario que promueve el Ministerio de Salud, son servicios médi­cos de apoyo que aportan al proceso de rehabilita­ción y recuperación de los residentes, que no cuen­tan con el apoyo familiar necesario. Los servicios que reciben les permiten mejorar su autonomía y reducir el deterioro que limitan sus habilidades personales y sociales, así lo dio a conocer el Ge­rente Regional de Salud Cusco Mgt. Cesar Javier Ramírez Escobar.

A petición de la estra­tegia sanitaria de salud mental de GERESA Cusco el MINSA. Aprobó la ha­bilitación de tres hogares más para el año 2022, en Sicuani, Quillabamba y Calca, además los Hos­pitales Lorena y de Qui­llabamba también tendrá área de internamiento en salud mental.

Se debe resaltar que la convivencia es siguiendo las medidas de biosegu­ridad más estrictas, in­cluyendo las respectivas evaluaciones médicas y toma de pruebas rápidas para detectar posibles in­fecciones por COVID–19.

La entrada Cusco cuenta con nuevo hogar protegido para personas con discapacidad psicosocial se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP