Pobladores reconocen que la Reserva es una oportunidad para mejorar el crecimiento económico a través de los alimentos que produce

Jonathan Carlos C.

La Reserva de la Biósfera del Manu, ubicada en los departa­mentos de Cusco y Madre de Dios, es una de las áreas pro­tegidas más extensas del país que, gracias a la variedad de pisos altitudinales y biodiver­sidad de flora y fauna, que fo­menta la protección del Parque Nacional del Manu (reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO), se ha convertido en un gran atrac­tivo para el turismo ecológico y científico.

Bajo este contexto, la Reser­va presentó su nueva identidad a través de un modelo de ges­tión que promueve el desarrollo sostenible de las poblaciones locales, la diversidad cultural, la investigación y educación para impulsar el crecimiento económico en las comunidades que la conforman, haciéndolas reconocidas por sus productos y emprendimientos.

Los visitantes al ingresar a la Reserva de Biósfera del Manu podrán encontrar un espacio natural altamente conservado con varios ecosistemas y cultu­ras diferentes; además, podrán observar el caimán negro, el águila arpía y una gran diversi­dad de aves. También se puede realizar actividades de aventura como trekking, ciclismo, cano­taje y maratón; así como visitar comunidades nativas y practi­car turismo místico y científico.

Según cifras de la Reserva de Biósfera del Manu, el 2019 reci­bió a 20 mil visitantes, en su ma­yoría de nacionalidad extranjera provenientes de países como EE. UU., Alemania, Inglaterra, España, Holanda, Canadá y Chi­le. Durante el 2020 e inicios del 2021, no se recibió visitantes, pero a partir del segundo semes­tre de este año empezaron a lle­gar turistas nacionales.

‘Para el 2022 esperamos que la cifra de visitantes a la Re­serva de Biósfera del Manu, el Parque Nacional del Manu y a la zona de amortiguamiento rodee los 10 mil, aproximada­mente. Estamos trabajando con las empresas prestadoras de servicios turísticos para que trabajen alineados con los crite­rios de sostenibilidad y también en contar con productos turís­ticos accesibles para todas las personas’, señala Tula Barazor­da Chipa, presidenta del Comité Distrital Kosñipata de la Reser­va de Biósfera Manu.

Los pobladores reconocen que la Reserva es una oportuni­dad para mejorar el crecimiento económico a través de los ali­mentos que produce, entre los cuales destacan el café, ajíes, plátano, piña, papaya y una va­riedad de plantas medicinales. ‘El primer producto que ya dio el paso es el aguaymanto, fruto que proviene de las comunida­des altoandinas de la Reserva de Biósfera del Manu y que se encuentra en los mercados lo­cales y regionales, proxima­mente se estará insertando en los mercados nacionales’, aña­dió Américo Hurtado, presiden­te del Comité de Gestión del Parque Nacional del Manu.

Entre las proyecciones que tienen los especialistas que tra­bajan en la Reserva de Biósfera del Manu destaca aquella que propone que en los próximos años todos los productores y prestadores de servicios turísti­cos de la zona desarrollen sus actividades alineadas a prác­ticas amigables con la natura­leza, fortaleciendo el turismo vivencial y el desarrollo produc­tivo sustentable y amigable con el ambiente.

La entrada Reserva de Biósfera del Manu: El turismo sostenible y la promoción de productos son piezas claves para el crecimiento en la zona se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP