El 26 de abril, la Contraloría intervino las oficinas del Proyecto Especial Legado, así como el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)

La Contraloría General de la República informó que realizó una operación de control en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como parte de las diligencias que vienen realizando para supervisar presuntas irregularidades en licitaciones de gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco.

A través de sus redes sociales, la institución indicó que el objetivo de la diligencia es vigilar alertas de riesgo en transferencias presupuestales a distintos gobiernos regionales en base a DU 006-2024 y otros decretos de urgencia, así como contrataciones sistemáticas menores o iguales a 8 UIT.

Específicamente, señalan que la “materia de control tiene como fin verificar sustentos que respalden dichas transferencias”.

La Contraloría precisó que esta es la tercera operación focalizada que realizan tras diligencias similares en los GORE de Ayacucho y Cusco, así como al Proyecto Legado y las oficinas del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), realizadas el 19 y el 26 de abril respectivamente.

“La finalidad de estas intervenciones focalizadas en entidades públicas es contribuir, por medio de la recopilación de información inmediata de cuyos resultados se derivarán los servicios de control que correspondan, a la prevención y reducción del impacto de posibles irregularidades en procesos misionales de las entidades del Estado”, informó el ente fiscalizador.

El periodo que será objeto de revisión será entre el 1 de enero del 2023 hasta el 30 de abril del 2024.

Según precisó Giovanna Muñoz, subgerente de Control del Sector Económico de la Contraloría, estimó que estarían emitiendo informes finales con los resultados de estas intervenciones entre julio y agosto de este año. “En las próximas semanas debemos estar emitiendo nuestro informe de servicio de recopilación de información y de ahí iniciaremos los servicios de control a los que hubiera lugar”, indicó a TV Perú. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que ha reiterado su “total disposición de colaborar, con transparencia y celeridad, con las solicitudes de información que requieran para el cumplimiento de sus funciones”.

Transferencias a favor de Ayacucho y Cusco

La Contraloría revisará el sustento técnico que respalda las transferencias partidarias presupuestales a través de decretos de urgencia emitidos por el Gobierno de Dina Boluarte, como por ejemplo el 006-2024 por un valor de 100 millones de soles para financiar proyectos como “Mejoramiento y ampliación de la prestación de servicios deportivos en el estadio Cuna de la Libertad Americana del Complejo Deportivo Venezuela” en Ayacucho.

Otras transferencias a supervisar serán las que fueron entregadas bajo el marco del Decreto Supremo N° 044-2024 (S/ 50.43 millones), el Decreto de Urgencia N° 020- 2023 (S/ 66.64 millones y S/ 14.42 millones, respectivamente), así como, otras transferencias realizadas por medio del Decreto Supremo N° 161- 2023 (S/ 15.78 millones).

Asimismo, las transferencias realizadas a dos proyectos de mejoramiento, en el marco de la Ley N° 31358 – Ley de Expansión del Servicio de Control Concurrente, por S/1 81709620 y S/ 262 420 084, y la operatividad de los Centros de Servicios de Atención al Usuario – CONECTAMEF por denuncias de caída de sistema que afectarían a usuarios a nivel nacional.

La entrada Contraloría interviene sede del MEF para verificar transferencias a gobiernos de Ayacucho y Cusco se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP