Alcalde de Ollantaytambo, G.O.T. Paull Palma Herrera, encabezó procesión y ceremonia de lanzamiento de la festividad en la Plaza de Armas del Cusco, ante miles de personas

En medio de un ambiente de fiesta, color, música y danzas tradicionales, que tuvo como escenario la histórica Plaza de Armas de la ciudad Imperial del Cusco, se realizó ayer el fastuoso y vibrante lanzamiento de las festividades en honor al Señor de Choquekillka, Patrón Jurado y Alcalde Vitalicio del distrito de Ollantaytambo.

Fue el alcalde de Ollantaytambo, G.O.T. Paull Palma Herrera, ataviado con el traje de caporal de la comparsa costumbrista Qhapac Qolla, quien encabezó la procesión de la Cruz Sagrada, que recorrió inicialmente desde la calle Saphi hacia la Plaza de Armas de la Capital Histórica del Perú, para dirigirse hacia la Catedral del Cusco, donde el arzobispo Richard Daniel Alarcón Urrutia, celebró la misa en homenaje al Señor de Choquekillka.

El oficio religioso fue desarrollado en medio de las bellas melodías sacras entonadas por los integrantes la comparsa Qhapac Negro y los clásicos cánticos dedicados al Señor de Choquekillka de los danzantes de la comparsa Ccapac Qolla, además de la presencia de la totalidad de las 17 comparsas y cientos fieles que se apostaron en todo lo largo y ancho del recinto religioso.

Al culminar la misa, desde el interior de la Catedral, ya se podía escuchar la emocionante música procesional que hacía retumbar el ambiente, contagiando el ánimo a los miles de cusqueños y turistas, que formaban parte de este gran espectáculo de anuncio de la festividad más importante del Valle Sagrado de los Incas, declarada como “Patrimonio Cultural de la Nación”.

Ya en la plaza mayor, la procesión realizó el recorrido por el contorno. Las autoridades municipales de Ollantaytambo, representadas por el alcalde distrital y los regidores, junto a la mayordoma general de la festividad, el párroco del distrito, la autoridad judicial de Ollantaytambo, las autoridades policiales de Urubamba y Ollantaytambo, entre otras poersonalidades; desfilaron a la cabeza de la procesión, cuyo personaje central, la cruz sagrada de Choquekillka, recorrió en hombros de los danzarines, ataviado con el poncho típico del distrito y los adornos con metales y piedras preciosas que los fieles por años ofrecieron al Santo Patrono.

Al culminar el recorrido, se dio comienzo a la exhibición de las 17 danzas que otorgan su brillo, alegría y color al Patrón Jurado del distrito de Ollantaytambo, durante la festividad religiosa. Se hizo un paréntesis para la ceremonia central de lanzamiento y la rueda de prensa con los periodistas de los diferentes medios de comunicación que se dieron cita, los mismos que ávidos de información, registraban cada detalle del anuncio de la gran fiesta.

Las 17 danzas acompañadas por sus músicos, fueron ofreciendo al público sus gráciles movimientos, coloridos trajes de luces y la rica historia y tradición que encierran, y que se conservan como parte de las costumbres del Valle Sagrado de los Inkas, haciendo vibrar de emoción a los miles de espectadores, con cada ritmo interpretado con maestría.

Al culminar el exitoso evento, el alcalde G.O.T. Paull Palma Herrera, fue ovacionado por el público, aun contagiado por espectáculo ofrecido. Al ser abordado por los hombres de prensa, la mencionada autoridad edil, extendió su invitación a toda la población para compartir el 18 de mayo (verbena de fiesta), 19 (día central), hasta el 21 del mismo mes, esta hermosa y tradicional festividad, que se realiza la capital del distrito de Ollantaytambo, como parte de sus expresiones culturales, demostrando la profunda fe cristiana-católica que caracteriza a sus habitantes.

La entrada Apeoteósico y vibrate lanzamiento de festividad en honor al Señor de Choquelkillka “Patron Jurado de Ollantaytambo”, en la ciudad de Cusco se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP