Volvieron a verse afectadas varias viviendas

A primeras horas del 25 de abril, el distrito de Lucre volvió a temblar con una magnitud de 3.5, nivel de intensidad III; en los distritos de Andahuaylillas, Huaro y Oropesa, también se sintió con intensidad moderada.

El Director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, Miguel Oscco, señaló que se viene coordinando con el Instituto Geofísico del Perú y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico para realizar monitoreos y/o evaluaciones de las fallas circundantes.

Manifestó también que, la región Cusco es una zona altamente sísmica, considerando que se tienen alrededor de 50 fallas geológicas, por lo que recomendó a la población realizar a futuro, construcciones sismo- resistentes, y exhortó a las autoridades tener actualizado sus planes de contingencia antes sismos.

En días anteriores se realizó un despliegue de las Juntas Vecinales, brigadistas, Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres y Plataforma de Defensa Civil del distrito de Lucre, quienes de manera organizada llaman a la calma a la población y hacen frente a la emergencia.

Asimismo, desde el pasado viernes 19 de abril, se continúa brindando el apoyo psicológico a las instituciones educativas, desarrollando actividades de soporte socioemocional, en coordinación con la Gerencia Regional de Educación; por su parte la Gerencia Regional de Salud, este lunes 29 de abril realizará un taller denominado ‘Actividad Preventivo Promocional de Salud’, donde la población de Lucre recibirá apoyo psicológico para ser más resiliente ante un nuevo evento sísmico.

Entre tanto, frente a la ocurrencia de sismos y réplicas, como se tenía previsto se realizó el simulacro diurno de Sismo en Lucre, donde el equipo técnico del COER realizó el acompañamiento, dirección y asesora- miento de dicho evento, el cual permitió a la población adquirir conocimientos básicos en situaciones de emergencia.

Concluido el simulacro, la autoridad local junto a los integrantes de la GTGRD y PDC se reunieron en la sala de crisis de dicha municipalidad para atender y resolver los diversos daños suscitados.

La entrada Lucre volvió a temblar con una magnitud de 3.5, nivel de intensidad III; en los distritos de Andahuaylillas, Huaro y Oropesa se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP