Monumentos arqueológicos de Pikillaqta y Tipón, que se encuentran en cercanías del distrito de Andahuaylillas, no registran ninguna afectación a causa del movimiento sísmico

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, arquitecto Guido Bayro, informó que los monumentos arqueológicos de Pikillaqta y Tipón, que se encuentran en cercanías del distrito de Andahuaylillas, no registran ninguna afectación a causa del movimiento sísmico registrado el martes en horas de la noche.

El funcionario detalló que hoy, miércoles 17 de abril, personal de los citados parques arqueológicos realizó una inspección en dichos monumentos y constató que no hubo ninguna afectación a las construcciones prehispánicas.

Asimismo, refirió que personal del Área Funcional de Defensa del Patrimonio, realizó un monitoreo en los templos coloniales de Andahuaylillas y Lucre, constatando que, en éste último, se aprecian rastros de agrietamientos estructurales que ameritan una evaluación más exhaustiva. De igual modo, se verificó que algunas imágenes escultóricas de uso religioso fueron afectadas por el movimiento sísmico.

‘Estamos disponiendo que los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco evalúen los daños evidenciados en el templo colonial

Santiago Apóstol de Lucre para proceder con las acciones que correspondan’ indicó el Arq. Guido Bayro.

Dicho templo colonial fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano el año 2011. Fue sometido a un proceso de restauración y puesta en valor que concluyó el 2012, a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Más daños

Al menos 631 viviendas, 14 instituciones educativas, dos comisarías, un templo colonial, un establecimiento de salud y un local municipal, registran daños tras el sismo de magnitud 4.0 registrado la noche de ayer en la provincia de Quispicanchi, región Cusco.

De acuerdo a una evaluación preliminar, realizada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres (OGRD) de Quispicanchi, el fenómeno también pro- vocó un deslizamiento en Piñipampa de la vía Cusco – Sicuani.

Francisco Montalvo Cuba, jefe de la OGRD de Quispicanchi, informó a la Agencia Andina, que en este momento conti- núan con las labores de monitoreo de los distritos de Lucre, Andahuaylillas, Huaro, Oropesa y Urcos, capital de la provincia, siendo la más afectada Lucre.

En estas localidades registraron desde una a cuatro réplicas, lo cual ha provocado fisuras y grietas considerables en los inmuebles de adobe. La comisaría de Lucre estaría a punto de colapsar y ya se dispuso el retiro del personal.

‘Hemos visitado la comisaría, es una construcción mixta antigua de adobe de dos pisos, los ambientes tienen fisuras y desprendimiento de material de yeso. Por información casi oficial se está disponiendo el tras- lado a un local de Huacarpay (centro poblado)’, dijo el funcionario.

La entrada Templo colonial de Lucre presenta rastros de fisuras tras sismo con réplicas se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP