En esta temporada de bajas temperaturas habrá el incremento de casos en infecciones respiratorias agudas, así como de neumonías

Contribuir a proteger la vida y la salud de la niñez menor de 5 años y personas adultas mayores de 60 años ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas en la región, es el principal objetivo del plan de acción implementada por el Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud y la Dirección de Prevención, Control de Emergencias y Desastres en los diferentes establecimientos de salud de las 13 provincias.

De esta manera, se fortalecerán las capacidades del personal de salud y promover prácticas saludables en la población, además de preparar la atención de daños, emergencias y desastres en zonas de riesgo a heladas y friaje. También, atender los daños a la salud y a la infraestructura de establecimientos sanitarios.

La directora de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Geresa Cusco, Hilda Pillco Ortega, explicó que en esta temporada de bajas temperaturas habrá el incremento de casos en infecciones respiratorias agudas, así como de neumonías.

‘Todos podemos estar con estornudos, con una picazón en la garganta, en las narices, son síntomas de resfrío y tenemos cuidarnos. Debemos evitar bebidas heladas y no estar expuestos a vientos fríos, además de tomar agua caliente’, recomendó al tiempo de señalar que absolutamente todos deben abrigarse.

Explicó que el Perú presenta una singularidad topográfica por la presencia de la Cordillera de los Andes, la cual ejerce una marcada influencia sobre los sistemas meteorológicos, por lo que la incursión de masas de aire frío y seco procedentes de la región polar hacia latitudes tropicales genera heladas, en la región andina, y friajes en la región selvática. Esta situación se incrementa en junio, julio y agosto, generando impactos negativos y daños a la población de varias regiones, afectando principalmente a localidades en situación de alta vulnerabilidad y condiciones climáticas extremas.

La entrada Niños menores de 5 años y adultos mayores son priorizados en plan de acción para enfrentar friaje y heladas se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP