La Embajada de Australia en Perú y Cenfotur, en el marco de la APEC, organizan el concurso “Chef in Residence” que pondrá a prueba el talento de los chefs cusqueños.

El próximo jueves cuatro de abril, Cusco será el escenario de una competencia culinaria única en busca del mejor plato representativo de la unión entre Australia y Perú. La Embajada de Australia en Perú, en colaboración con el Centro de Formación y Turismo (CENFOTUR), organiza el concurso «Chef in Residence», diseñado para poner a prueba el talento de los chefs cusqueños. El chef seleccionado será contratado para encargarse de la cena con altas autoridades que organiza la embajada, en el marco de la APEC durante junio, y su creación culinaria será el platillo central de la noche.

Este evento, que forma parte del programa de «Gastronomía Nacional e Internacional» de CENFOTUR, tiene como propósito seleccionar el mejor plato que fusiona las tradiciones culinarias de Australia con las del antiguo Perú. Además, busca no solo retar la creatividad de los estudiantes de gastronomía cusqueños, sino también promover la formación técnica de los profesionales nacionales.

El desafío culinario del concurso implica utilizar tanto ingredientes ancestrales andinos como productos nativos australianos, como el Warndu Dukkah (mix de diversas hierbas y nueces nativas, para aderezar, marinar o empanizar), Quandong Dried Halves (melocotón salvaje, deshidratado), Ribery Powder (fruta nativa deshidratada y molida, usada para preparar mermeladas y gelatinas) o el Bush Tomato (pasa del desierto o vegemite caramelizado).

El jurado estará integrado por la embajadora de Australia en Perú, Maree Ringland, la Directora de CENFOTUR, Graciela Seminario; y la chef Sandra Guerra, encargada de la coordinación del Programa de Estudios de Gastronomía Peruana e Internacional en Cenfotur. Esta iniciativa, organizada por la Embajada de Australia en Perú, es un estímulo para los estudiantes, con el fin de promover su creatividad y brindar oportunidades profesionales que desarrollen sus habilidades, compromisos que se ven reflejados en programas como el de visas Work and Holiday.

“Cusco es el escenario ideal para nuestro concurso, por sus increíbles productos nativos, el talento joven, y su inagotable potencial turístico. Estoy segura que las creaciones culinarias que nos presentarán los jóvenes chefs serán excepcionales, y rendirán homenaje a los productos originarios del Perú y Australia y a sus productores. Nos emociona mucho estrechar nuestros vínculos desde la gastronomía y la educación, especialmente en este año de APEC en Perú”, comentó la embajadora Maree Ringland.

Programas de visas Work and Holiday

El programa está dirigido a jóvenes peruanos de entre 18 y 30 años de edad que aspiren a viajar, estudiar y trabajar hasta por 12 meses en Australia. La visa permite a los jóvenes peruanos tomar empleos de corto plazo en Australia para poder pagar su estadía, así como estudiar hasta por cuatro meses y viajar desde y hacia Australia cuantas veces quieran. Además, pueden extender su visa Work and Holiday por un segundo año si realizan como mínimo tres meses de trabajo en el campo

La entrada Un desafío culinario internacional: Cusco Anfitrión del concurso de fusión gastronómica entre Australia y Perú se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP