Tras varios informes y coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Vivienda ha sido declarada como inhabitable ante el grado de precariedad

Ante el inminente riesgo de colapso que representa una casona ubicada en la calle Nueva Alta con Avenida Baja, la Municipalidad Pro­vincial del Cusco, a través de la Gerencia del Centro Histórico y la Gerencia de Infraestructura, realizarán el desmontaje de la precaria vivienda que registra enor­mes grietas en las paredes y se encuentra apuntalada, ocasionando el cierre de la vía.

La gerenta del Centro His­tórico, Arq. Saby Zárate Fe­rro dio cuenta que tras los informes técnicos y sostener coordinaciones con la Direc­ción Desconcentrada de Cul­tura, se iniciará con el pro­ceso de demolición, cuyos trabajos se efectuarán en horas de la madrugada de este viernes 05 de agosto, a fin de evitar poner en ries­go la integridad de los tran­seúntes y conductores, por ello, también fueron notifi­cados los vecinos del sector.

‘El propietario es el encar­gado de realizar los trabajos de desmontaje por ser un bien privado. Sin embar­go, por una responsabili­dad funcional de la comuna provincial, en vista que este inmueble compromete la se­guridad de los peatones y está afectando un espacio público; se ha coordinado con la DDC para realizar este trabajo en horas de la ma­druga, de forma que se evi­te poner en riesgo a la po­blación y afectar el tránsito vehicular. Asimismo, hemos tomado contacto con los ve­cinos y dirigentes para que conozcan del trabajo que se va a realizar’.

Al tratarse de una vivienda de carácter patrimonial, que data de la época Republica­na; tras el desmontaje; el propietario deberá realizar la restitución volumétrica del inmueble. ‘La interven­ción en el casco monumen­tal establece que toda pro­puesta de restauración debe iniciar con el respaldo de un expediente técnico, el cual será primigeniamente evaluado por delegados del Sector Cultura, el Colegio de Arqueólogos, Ingenieros y la comuna central’.

Finalmente, la funciona­ria municipal exhortó a los propietarios de inmuebles y casonas ubicadas en el Centro Histórico a cumplir con el procedimiento ad­ministrativo establecido en el Plan Maestro del Centro Histórico; vigente hasta el 2028; para iniciar con las re­facciones, mantenimientos y desmontajes de las infraes­tructuras que representan un riesgo para la población.

La entrada Esta madrugada realizaron desmontaje de casona que estaba al borde del colapso <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP