Shinzo Abe fue víctima de varios disparos mientras pronunciaba un discurso en Nara (oeste de Japón), previo a los comicios parlamentarios de este domingo

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe mu­rió este viernes tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara (oeste de Japón), según informó hoy el Par­tido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía.

Shinzo Abe, de 67 años, fue víctima de varios dis­paros mientras pronun­ciaba un discurso hoy en la calle antes de los comi­cios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón, y su partido in­formó de su fallecimiento tras anunciar previamen­te los médicos a cargo que se encontraba en pa­rada cardiorrespiratoria.

Los servicios médicos del hospital universita­rio de Nara anunciaron en rueda de prensa que Shinzo Abe falleció a las 17:03 hora local (8:03 GMT) a consecuencia de las heridas sufridas en va­rias arterias y daños en el corazón, y explicaron que se encontraba ya sin sig­nos vitales al llegar a las instalaciones médicas.

Durante las aproxima­damente cuatro horas en las que estuvo hospitali­zado en un centro al que fue trasladado en helicóp­tero, los médicos trataron de detener sus hemorra­gias en el cuello y en el pecho y realizaron trans­fusiones de sangre, sin lograr salvar su vida.

Atacante detenido

El detenido por el aten­tado, Yamagami Tetsuya, es un hombre desem­pleado de 41 años y ex­miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba «insatisfecho» con el exmandatario por lo que «se dirigió a matar­lo», según dijeron fuentes policiales a los medios lo­cales.

Yamagami Tetsuya, pro­cedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Ja­pón, fue arrestado por in­tento de asesinato mien­tras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al ex­mandatario nipón.

Según fuentes del Mi­nisterio de Defensa japo­nés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autode­fensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las eleccio­nes parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parla­mento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el PLD de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera re­validar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Ja­pón en plena calle y con escasas medidas de se­guridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático. (EFE)

La entrada El ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado a balazos en un evento electoral se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP