Del monto total, S/ 460 millones correspondieron a las municipalidades cusqueñas y S/ 44 millones al Gobierno regional. Con el saldo no ejecutado, se podría cubrir parte de la brecha de infraestructura hospitalaria que falta implementar en la región o construir 259 kilómetros de carretera

Más de S/ 504 millones dejaron de ejecutar las municipalidades y el Gobierno Regional del Cusco (GORE Cusco) del presupuesto de canon minero que recibieron en el 2021, según el reporte ‘Análisis del Canon, Sobrecanon y Regalías – Cusco’, elaborado por la Socie­dad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Del monto total, S/ 460 millones correspondieron a las municipali­dades cusqueñas y S/ 44 millones al gobierno regional. De acuerdo con ComexPerú, con el saldo no ejecutado se podría cubrir parte de la brecha de infraestructura hospi­talaria que falta implementar en la región, consistente de cinco hospi­tales.

‘Asimismo, con los S/ 504 millo­nes se podría construir 259 kilóme­tros de carretera, es decir, financiar el 12% de toda la red vial depar­tamental no pavimentada de la lo­calidad’, refiere el gremio, al indicar que los gobiernos subnacionales solo ejecutaron el 79% de sus pre­supuestos de canon, sobrecanon y regalías mineras el año pasado.

En desagregado, el nivel de ejecu­ción presupuestal por los conceptos antes mencionados en el GORE Cus­co llegó a 91% en el 2021; mientras que, en los gobiernos locales se evi­denció mayores problemas de eje­cución, con un nivel del 76%.

Caso de La Convención

Según el reporte de ComexPerú, un caso especial significó La Con­vención, la provincia cusqueña que recibió los mayores recursos por canon, sobrecanon y regalías en el 2021. El año pasado, esta locali­dad contó con S/ 868 millones por los referidos conceptos, casi un 30% más que en el 2020; sin em­bargo, solo ejecutó el 71.9% de ese monto.

‘Esta situación es preocupante sobre todo si se toma en cuenta que La Convención tiene 104 pro­yectos paralizados. Es decir, casi uno de cada cinco proyectos para­lizados en Cusco se encuentra en esta provincia’, indica ComexPerú.

En la actualidad, en Cusco se tienen 531 obras paralizadas. De estas, 157 pertenecen al sector transportes y comunicaciones; 105, a educación; 97, a vivienda, construcción y saneamiento; 70, al sector agricultura; 18, a salud; y 13 corresponden a proyectos del sector energía.

La entrada Municipalidades y Gobierno Regional del Cusco dejaron de ejecutar S/ 504 millones del presupuesto de canon minero en el 2021 <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP