Destacan el Inti Raymi, Señor de Qoyllur Riti, Corpus Christi, construcción del puente Q’eswachaka, entre otras

Junio es, sin ninguna duda, el mes más importante del calendario festivo de Cusco. Durante sus treinta días acontecen un conjunto de celebraciones pletóricas de ri­queza cultural, histórica y de tradiciones, misticismo y júbilo que con el paso del tiempo han trascendido el ám­bito local, regional y nacional hasta convertirse en pode­rosos polos de atracción turística mundial.

Superada la etapa más crítica de la pandemia del co­vid-19 y en pleno proceso de reactivación turística, con mayor aforo de público en lugares al aire libre y sin des­cuidar los protocolos de bioseguridad, se ha retomado con fuerza la organización de estas festividades que vuel­ven a colocar a Cusco en la órbita turística internacional.

A continuación, conoce las más emblemáticas festivi­dades que acontecen durante el mes de junio en Cusco.

Renovación del puente Q’eswachaka

Del jueves 9 al domingo 12 de junio se celebrará en el distrito de Quehue, provincia de Canas, la festividad de construcción y renovación anual del puente Q’eswachaka, el último puente inca, que cruza el río Apurímac y que forma parte de la red de caminos inca o Qhapaq Ñan. Esta festividad fue reconocida por la Unesco como Pa­trimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2013.

Con 33 metros de largo y 1.2 metros de ancho, esta maravilla de la ingeniería inca está hecha de ichu o q’oya y chachacomo, fibras vegetales que crecen en zonas al­toandinas. Estas materias primas son acopiadas, selec­cionadas y trenzadas por los habitantes de las comuni­dades de Hunchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue, pertenecientes al distrito de Quehue, quienes utilizan técnicas ancestrales para construir y renovar el que es considerado el último puente colgante heredado de los incas.

En esta impresionante festividad de cuatro días de du­ración participan alrededor de 1,000 pobladores, entre hombres y mujeres, quienes se reúnen siguiendo una organización basada en la ayuda mutua, conocida como minka. Asimismo, participan en las ceremonias de ofren­da a la pachamama y a los apus, a cargo de un sacerdote andino, que constituyen un momento inicial clave en todo el proceso de construcción y renovación del puente inca.

Esta práctica tradicional es el elemento fundamental de la identidad cultural de la población de Quehue y re­presenta el vínculo que dicha comunidad cusqueña esta­blece con la naturaleza y con la historia. Es un ejemplo de la riqueza del patrimonio inmaterial del país.

Señor de Qoyllur Riti

Es una de las más fabulosas manifestaciones de sincre­tismo religioso y cultural ancestral andino y cristiano que reúne a miles de peregrinos que expresan con oraciones, danzas y música su devoción al “Cristo de la roca”, en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi.

En esta festividad, que se extiende hasta el 26 de julio, congrega a diversas comunidades quechuas, así como a devotos y turistas quienes se movilizarán en una desa­fiante peregrinación al nevado Colke Punku, localizado a 4,800 metros sobre el nivel del mar e integrante de la cordillera de Vilcanota, una de las más bellas del Perú y del mundo.

La plaza de Armas del distrito de Ocongate, ubicado a 105 kilómetros al sureste de la ciudad de Cusco, es el punto de reunión y partida de la peregrinación de cinco horas hacia la imponente montaña nevada que alberga la imagen de Jesús inscrita en una roca.

Allí se congregan principalmente delegaciones y com­parsas llamadas “naciones”, procedentes de todas las provincias cusqueñas, incluyendo a las comunidades más remotas, conformadas en muchos casos por cam­pesinos que trabajan temporalmente en las ciudades de Cusco o Lima y retornan especialmente para esta singu­lar celebración.

Entre las comparsas participantes destacan las deno­minadas Qhapaq Qolla, Huayllaschas, K’achampa, Chun­chacas, Wayri Chunchus, Qhapaq Negros, Contradanza, Mestiza y Pasña Qoyacha, entre otras. A ellos se suman peregrinos de diversas regiones del Perú, así como turis­tas nacionales y extranjeros atraídos por la originalidad de la festividad, que genera una de las experiencias de vida más inolvidables.

Ofrenda a la Pachamama

Se trata de una ceremonia de origen ancestral en la que se agradece a la Pachamama o Madre Tierra por su generosidad, expresada en la buena cosecha que permi­te la alimentación de la población y el ganado. También se agradece a los “apus” o montañas tutelares, como Pa­chatusán y Salcantay, a quienes se ofrece la tradicional hoja de coca y chicha invocando el éxito de los festejos y la hermandad que debe reinar en las celebraciones.

Este acto es, asimismo, la expresión de un vínculo de reciprocidad que los antepasados tenían con el mundo espiritual, cuya finalidad es retribuir a la Madre Tierra lo que le generosamente ha provisto a sus hijos.

Corpus Christi

Es considerada una de las celebraciones religiosas ca­tólicas más multitudinarias del Cusco, cuya fecha central es el 16 de junio. Consiste en la procesión de 15 imá­genes de santos y de advocaciones de la virgen María, procedentes de las distintas parroquias de la ciudad de Cusco, para saludar al “cuerpo de Cristo”.

En esta festividad se presentan los clásicos altares del Corpus Christi, instalados en diversos espacios de la Pla­za de Armas de Cusco para rendir homenaje a la imagen del “cuerpo de Cristo” y de los santos y advocaciones de la virgen María que acuden a su encuentro en multitudi­narias procesiones.

Festival del Chiriuchu

Este emblemático evento gastronómico se desarrolla durante la celebración del Corpus Christi y reúne en la Plaza San Francisco u otro espacio del centro histórico de Cusco a vianderas y amas de casa que ofrecen este tra­dicional potaje que tiene como ingrediente estelar al cuy.

Chiriuchu significa “ají frío” y, además del nutritivo y sabroso cuy cocido al horno, se prepara con gallina san­cochada, charqui o chalona, morcilla, chorizo, cochayuyo (un tipo de alga altoandina), tortillas o torrejas hechas de harina, maíz tostado y queso. Y para quienes gustan del picante, se puede acompañar con rocoto molido y aderezado con limón, vinagre y sal.

Inti Raymi

El Inti Raymi o Fiesta del Sol es la celebración más notable del calendario inca y se celebra el 24 de junio con el inicio del solsticio de invierno. Esta festividad fue declarada por la Ley 27431 del año 2001 como Patrimo­nio Cultural de la Nación, así como Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional.

Las personas seleccionadas para representar al inca y a su esposa la coya este año son Daniel Ancca Cuyo y Maricruz Lima Pauccar, respectivamente.

El Inti Raymi, que este año se espera la participación de 60,000 visitantes entre nacionales y extranjeros, tie­ne como escenarios la explanada del Coricancha, la pla­za de Armas de Cusco y la fortaleza de Sacsayhuamán, donde se desarrolla el ritual principal de tributo al sol y el mensaje del inca.

Desfile cívico

Esta actividad es otra de las multitudinarias manifesta­ciones de homenaje a la capital histórica del Perú y con­voca la participación de más de 250 instituciones entre públicas y privadas, cuyos representantes desfilan ata­viados de ponchos y chullos multicolores al compás de música y danzas cusqueñas saludando fervorosamente a la Ciudad Imperial.

Kacharpari de las Fiestas de Cusco

Es el evento de cierre de las festividades del mes de ju­nio y consiste en la presentación de danzas y comparsas acompañado de un festival gastronómico, con lo que se da por concluido el mes más importante del calendario jubilar de Cusco.

La entrada Júbilo pletórico en Cusco: conoce las formidables festividades que se celebran en junio se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP