Ciudadana tenía complicaciones y hemorragia post parto, y fue evacuada desde el centro de salud de Patria, distrito de Kosñipata (Paucartambo) al Hospital Regional del Cusco

El Sistema de Atención Médica de Urgencias y Emergencias (SAMUE) Cusco demostró nueva­mente que trabaja por la salud de los cusqueños. En atención oportuna evi­tó la muerte de una ma­dre de familia con com­plicaciones y hemorragia post parto, la misma que fue evacuada desde el centro de salud de Pa­tria, distrito de Kosñipata (Paucartambo) al Hospital Regional del Cusco.

La rápida respuesta del equipo médico del SAMUE, así como los cui­dados en la ambulancia, entre ellos, transfusiones de sangre, permitió que la madre de familia lle­gue con vida a la ciudad imperial, su condición es estable.

Vanesa Marañón, mé­dico cirujano del SAMUE dijo que se trata de una paciente de 25 años que presentaba sangrado por retención de membranas. Durante su evacuación desde Paucartambo, per­sonal de emergencia apli­có el tratamiento debido para mantenerla estable hasta el nosocomio cus­queño. ‘Nosotros salva­mos vidas, tenemos un trabajo articulado entre con las postas, centros de salud, hospitales y perso­nal médico’, indicó la ga­lena.

Por su parte, la coor­dinadora del Sistema de Atención Móvil de Urgen­cias y Emergencias Médi­cas (SAMUE Cusco), Karla Zavala Vargas, sostuvo que en esta oportunidad se evitó la muerte de una joven madre.

Refirió que la mortali­dad materna es un pro­blema de salud pública que afecta los derechos humanos y el desarrollo de las gestantes, además de tener un efecto devas­tador sobre el bienestar y el equilibrio emocional de las familias. ‘La idea es disminuir la mortalidad materna y otras emer­gencias. Nuestro trabajo es extrahospitalario’, re­firió.

En este contexto, es ne­cesario que las gestantes acudan a todos sus con­troles antes y después del parto porque los ser­vicios de salud fortalecen sus capacidades para una maternidad saludable y segura.

Precisó que el SAMUE Cusco es un sistema asis­tencial para la vigilancia oportuna, integrado por brigadas que han salvado vidas, visitan domicilios, atienden emergencias, trasladan pacientes, apli­can pruebas para detectar el COVID-19, entre otras responsabilidades de sa­lud.

Se trata de un equipo de trabajo que enmarca no solo recursos huma­nos, sino también una importante logística, uni­dades móviles y un centro regulador de urgencias y emergencias que funcio­na las 24 horas, todos los días. Asimismo, en todo este periodo en pandemia su rol ha sido fundamen­tal.

La entrada Atención oportuna del SAMUE Cusco salva vida de madre de familia de Paucartambo <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP