Entregarán 23 módulos de aspersión en el distrito de Ocobamba entre Calca y La Convención

Con el objetivo de reac­tivar el agro regional en la zona de ceja de selva, el Plan MERISS del Gobierno Regional del Cusco, este año tiene previsto la con­clusión de la bocatoma del sistema 1 de la Margen Derecha del río Versalles, así como la línea de con­ducción con la instalación de tuberías de 700 mm y 630 mm hasta el kilóme­tro 13 y la entrega de 23 módulos de aspersión para poner en valor con riego más de 200 hectáreas de terreno en beneficio de las familias de los sectores de Santa Elena, Barrancas y Media Luna en el distrito de Ocobamba.

El proyecto ‘Mejora­miento y Ampliación del Servicio de Agua para Riego en los sectores del Río Versalles, entre Santa Elena, Retiro del Carmen, Tirijuay, Arenal e Ipal, distritos de Ocobamba y Yanatile, provincias de La Convención y Calca de la Región Cusco’ es de corte regional y multianual en su inversión, reinició los trabajos este mes marzo, mencionó el Ing. Rossel Surco Delgado residente del proyecto.

‘El agua es vital para la agricultura que se de­sarrolla en la cuenca de Versalles, principalmente para el cultivo de cítricos, piña y café, por lo que es importante que en el mes de julio este implementa­do el componente de Ges­tión Productiva del Siste­ma de Riego – GPSR para hacer la operación de los módulos de aspersión que serán entregados a los beneficiarios’, dijo Surco Delgado.

Por su parte el Ing. Pe­dro Amílcar Puma Urrutia, Inspector de la obra de irrigación Versalles, ma­nifestó que inicialmente se asignó un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 10 millones de soles, sin embargo, gra­cias a las gestiones del Director Ejecutivo MBA. Ing. Danilo Luza Pezo, este mes el presupuesto se incrementó en 5 millo­nes, con la posibilidad de un mayor incremento en los próximos meses.

‘El proyecto se ha reini­ciado con más de 130 tra­bajadores que sumados al personal técnico adminis­trativo superamos los 150 que venimos trabajando en la zona de la margen derecha del río Versalles con la finalidad de contri­buir al cumplimiento de las metas previstas por el Plan MERISS para el 2022 en beneficio de los distritos de Ocobamba y Yanatile’, manifestó Puma Urrutia.

La entrada Plan MERISS concluirá bocatoma del sistema 1 y pondrá al riego más de 200 hectáreas del proyecto de irrigación Versalles <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP