Sin embargo, no se desarrollará el tradicional recorrido procesional

Con la participación de las principales autoridades involu­cradas en el orden y seguridad de nuestra ciudad, el lunes 21 de marzo en horas de la ma­ñana en el Arzobispado del Cusco, en la ‘1ra Reunión de consulta y coordinación de Lu­nes Santo 2022’, se determinó que el recorrido procesional en las calles de costumbre de la Sagrada Imagen del Señor de los Temblores no será posible.

La decisión surgió a raíz de que, aún nos encontramos en situación de pandemia y se deben de cumplir las exigen­cias del gobierno con el dis­tanciamiento social y el uso de mascarillas; en ese sentido el Arzobispado del Cusco y las autoridades vienen buscando las mejores alternativas para que después de más de 700 días el pueblo cusqueño reciba la Bendición del Taytacha.

Una de las propuestas es que la tradicional Bendición se fraccione en 5 momentos dife­rentes a lo largo del día, con­trolando el aforo de la Plaza de Armas con la ayuda de la Poli­cía Nacional del Perú y del Ejér­cito Peruano. Esta propuesta ha sido emitida tomando en consideración que tanto la Sa­grada Imagen, y sobre todo la feligresía puedan mantener su salud e integridad. Próximos a la fecha, nuestras autoridades tendrán una siguiente reunión para determinar las acciones definitivas a tomar.

En esta actividad en la que se evaluaron las dificultades presentadas en años anterio­res, se expusieron iniciativas de nuevas medidas de segu­ridad a partir de las compe­tencias de las diferentes ins­tituciones para evitar futuras eventualidades más aún por la situación sanitaria de nuestro país; se consideró también so­licitar al Gobierno Regional que los sectores públicos y priva­dos puedan tener feriado para poder aliviar el tránsito vehicu­lar y peatonal en ocasión de la Bendición. Esta reunión contó con la participación de Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzo­bispo Metropolitano del Cusco, Mons. Israel Condorhuamán Estrada, Administrador de la Basílica Catedral del Cusco; miembros de la Confraternidad del Señor de los Temblores; así como los representantes de las instituciones involucradas con el orden y la seguridad públi­ca, entre ellas: Policía Nacional del Perú, Instituto Nacional de Defensa Civil, Dirección Des­concentrada de Cultura Cusco, Municipalidad Provincial del Cusco, Dirección Regional de Salud, entre otras quienes se comprometieron a desarrollar un trabajo conjunto y coordi­nado, para brindar orden y se­guridad durante el desarrollo de esta solemnidad religiosa, en la que además la población cusqueña participa masiva­mente.

La entrada Bendición del Señor de los Temblores se dará en distintos horarios y grupos el lunes santo 2022 <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP