Juzgado de Investigación Preparatoria de Extinción de Dominio de Cusco, emitió resolución que involucra nuevamente a una autoridad del distrito de la provincia convenciana

El día de ayer, en ex­tensa audiencia que duró más de 4 horas, el Juzga­do de Investigación Pre­paratoria de Extinción de Dominio de Cusco dispuso nueve meses de prisión preventiva en contra del Alcalde de Echarati He­bert Peña Arroyo, Abel Huamán Peña y Vladimir Buitrón Mamani, por ser coautores en el presunto delito de colusión agrava­da, cohecho pasivo y or­ganización criminal.

La difusión de un audio en el que una supuesta proveedora asegura haber entregado S/ 50.000 para beneficiarse de varios pro­cesos de selección, dejó entrever que la autoridad habría recibido sobornos de proveedores de bienes y servicios, provocó que la Fiscalía Anticorrupción to­mara el caso de oficio.

Tras evaluar el caso, el Juez de Investigación Preparatoria de Extinción de Dominio de Cusco, Dr. Elar Morales Mandujano, declaró fundado el pedi­do de prisión preventiva de 9 meses para el alcal­de echaratino Hebert Peña Arroyo, así como Abel Huamán Peña, Vladimir Buitrón Mamani, por ser los presuntos coautores del delito contra la tran­quilidad pública, en la mo­dalidad de banda criminal en agravio del Estado, así como el delito del delito contra la administración pública, cohecho pasivo propio en agravio del Es­tado.

Para las otras personas implicadas Carmen Sil­va Vega y la proveedora Edith Santos Álvarez, se dictó comparecencia con restricciones y una cau­ción de 1,000 y 50, 000 soles respectivamen­te. Sobre esta decisión el Fiscal Anticorrupción Alex Franco, indicó que apelará en el extremo de las comparecencias con restricciones.

Sobre la situación de la autoridad distrital, se dispuso su detención, por lo que se espera sea puesto a disposición de las autoridades compe­tentes, para ser ingresa­do al Establecimiento Pe­nitenciario que disponga la autoridad.

Se trata de la cuarta gestión edil involucrada en actos de corrupción. Para los exalcaldes Elio Pro, José Ríos y Raúl Morales se dictaron pri­siones preventivas y en otros casos hasta sen­tencias por corrupción. Los dos primeros op­taron por escapar de la justicia.

La entrada Disponen nueve meses de prisión preventiva contra alcalde de Echarati y dos trabajadores de esa comuna <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP