«No tenemos intención de luchar contra Rusia», aseguró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Esta­dos Unidos, Joe Biden, anunció este martes san­ciones a Rusia y la trans­ferencia de soldados esta­dounidenses a los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, en respuesta al «comienzo de la inva­sión rusa a Ucrania».

Uniéndose a las me­didas adoptadas por los aliados de la Unión Euro­pea (UE), Biden informó en un discurso en la Casa Blanca del «primer tramo de sanciones para impo­ner costos a Rusia y res­ponder a sus acciones».

«Estamos aplicando sanciones completamen­te bloqueadoras de las dos grandes instituciones financieras rusas, el VEB (uno de los mayores ban­cos de inversión y desa­rrollo) y su banco militar», apuntó el presidente de EE.UU.

Asimismo, EE.UU. va a implementar «sanciones globales sobre la deuda soberana rusa». «Signifi­ca que hemos apartado al Gobierno ruso de la finan­ciación occidental», aclaró Biden.

En ese sentido, expli­có que Rusia ya no podrá conseguir fondos desde Occidente ni comerciar con su nueva deuda en los mercados de los alia­dos de EE.UU.

Además, Biden apuntó que, a partir de mañana, su país impondrá sancio­nes a las élites rusas y sus familiares, ya que, asegu­ró, forman parte de «los juegos corruptos del Kre­mlin», y no descartó am­pliar este castigo si Rusia «sigue con su agresión a Ucrania».

En el terreno militar, el mandatario estadou­nidense autorizó este martes el traslado de sol­dados y equipamiento mi­litar estadounidense, que ya se encuentra en bases europeas, a las naciones bálticas, sin ofrecer nú­meros.

«Déjenme ser claro, son movimientos totalmente defensivos por nuestra parte, no tenemos nin­guna intención de luchar contra Rusia», indicó Bi­den, quien destacó que EE.UU. y sus aliados de­fenderán «cada pulgada del territorio de la OTAN» en caso de agresión.

Detalló que en los últi­mos meses EE.UU. se ha coordinado con los socios de la OTAN y de Europa para preparar su respues­ta a a Rusia.

El Parlamento ruso for­malizó este martes el reconocimiento de la in­dependencia de las re­públicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y autori­zó el envío de tropas ru­sas al Donbás, menos de 24 horas después de que Putin lo hiciera.

«¿Quién en el nombre del Señor piensa que Putin tiene el derecho a declarar nuevos países en un territorio que per­tenece a su vecino? Esta es una violación flagrante de la ley internacional y exige una respuesta firme de la comunidad interna­cional», zanjó Biden. EFE

La entrada Joe Biden autoriza el envío de más soldados y equipo militar a países bálticos <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP