Según el comunicado de DIGEMID la venta del antiviral será solamente con receta médica, aunque aún no se indicó la fecha o puntos de venta en el país

La Dirección General de Me­dicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Sa­lud, otorgó este jueves 17 de febrero, a través de resolución directoral, el Registro Sanitario Condicional al Molnupiravir, píl­dora para el tratamiento contra el COVID-19, permitiendo su co­mercialización en el país con re­ceta médica.

La Médico Infectóloga Fátima Concha de la Gerencia Regional de Salud Cusco indicó: ‘El medi­camento ayuda en el tratamiento del COVID-19, pero no reempla­za la vacunación, que es la prin­cipal herramienta de lucha con­tra la pandemia y recordar que este medicamento, como todo antibiótico y antiviral, debe ser utilizado racionalmente para no generar resistencia’.

El molnupiravir es un antivi­ral que inhibe la replicación del SARS- COV 2, que puede ser ad­ministrado incluso a pacientes que están recibiendo otros tra­tamientos porque presenta bajo riesgo en la interacción con otros medicamentos. Resalta por la simplicidad de uso al ser de apli­cación oral.

Según el comunicado de DI­GEMID la venta del antiviral será solamente con receta médica, aunque aún no se indicó la fecha o puntos de venta en el país.

El molnupiravir, cuyo uso para tratar la COVID-19 ya ha sido aprobado en varios países como Estados Unidos, Japón, India y México, se prescribe a pacientes adultos que se encuentran dentro de los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas de la en­fermedad y que presentan al me­nos un factor de riesgo para de­sarrollar complicaciones graves.

El fármaco ha sido desarrollado por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD), la cual asegura que la píldora ha demostrado efi­cacia y seguridad en la reducción de hospitalizaciones y muertes por coronavirus.

La entrada DIGEMID autoriza comercialización de fármaco como tratamiento contra la COVID-19 <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP