Actual gestión mantiene el compromiso de difundir los conocimientos tradicionales y promover la conservación de la agrobiodiversidad en cultivos y crianzas

Lima, 17 de febrero de 2022.- “La conservación de nuestra biodiversidad, que incluye los recursos genéticos, es fundamental para el sostenimiento del valor productivo y vitalidad de los ecosistemas agrícolas, así como para la economía de miles de familias en la sierra sur del Perú”, dijo el director de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez.

Con ese propósito, el Minam, a través del proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM II, capacitó a Treinta y un profesionales, entre funcionarios de los sectores involucrados y representantes de los gobiernos regionales de Cusco, Apurímac, Huancavelica, Arequipa y Puno, en temas sobre conservación y uso de los recursos genéticos en la sierra sur del Perú. 

En ese sentido, el director de Diversidad Biológica del Minam expresó que promover la conservación de los recursos genéticos generará conciencia y permitirá priorizar medidas ante impactos negativos del cambio climático que afectan nuestro patrimonio natural. Añadió que uno de los desafíos más importantes y complejos actualmente está relacionado con la salud y el ambiente. “Estos urgentes problemas requieren de esfuerzos integrados por parte de equipos multidisciplinarios comprometidos con la protección de la biodiversidad”, acotó.

Ello con el objetivo de difundir los conocimientos tradicionales que promueven el desarrollo sostenible de la agricultura altoandina y la conservación de la rica agrobiodiversidad en cultivos y crianzas. Cabe indicar que el citado proyecto también involucra al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En ese marco, se realizaron actividades que favorecen el desarrollo de la agricultura andina tradicional -considerada como la más importante de la región, desde el punto de vista social y de identidad cultural- y del patrimonio genético que maneja y conserva.

Entre los temas abordados, durante la capacitación, se presentó la iniciativa de creación de zonas de agrobiodiversidad, promovida por el Midagri, que fomenta el reconocimiento y aplicación de diversas experiencias en el desarrollo rural, tales como: el parque de la papa, los andenes de Cuyo Cuyo y Sierra Productiva; así como los proyectos Corredor Puno-Cusco, Marenass, Sierra Sur y Sipam II.

El dato: – El curso “Manejo, Conservación y Gestión de la Agro biodiversidad” dictado durante la capacitación, constó de 24 sesiones y concluyó el 3 de febrero del 2022.- Se realizó entre el 16 de noviembre de 2021 al 3 de febrero de 2022, a lo largo de 24 sesiones. Fue promovido por el proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM II y contó con la certificación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, bajo la coordinación logística de la ONG Centro Bartolomé de la Casas.

– Participaron como docentes los doctores: Mario Tapia, Carmen Felipe y Juan Torres; y como invitados estuvieron: los ingenieros Fernando Alvarado y Carlos Amasifuen, además de los doctores Stef de Haan, Rosa Urrunaga, Dennis del Castillo, Alejandro Camino y Erick Pajares; el Ing. Ricardo Sevilla, y el economista Alejandro Argumedo.

La entrada Minam capacitó en manejo eficiente de recursos genéticos a autoridades y funcionarios regionalesNota de Prensa se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP