Menos del 10% de 184 mil infantes se habían vacunado la semana pasada. Se espera que durante el sábado y domingo más menores hayan acudido junto a sus padres

El proceso de vacuna­ción contra la COVID-19 no avanza como se es­pera en el Cusco. Hilda Pillco Ortega, directora ejecutiva de atención in­tegral de la salud de la Gerencia Regional de Sa­lud del Cusco, indicó que el avance de vacunación en el grupo etario de 05 a 11 años en la región cus­queña, es menor al 10%, es decir, que poco más de 17 mil infantes fueron in­munizados con su primera dosis, cifra evidentemen­te menor a la meta pro­puesta de 184 mil niños de la región cusqueña.

Ante las quejas de pa­dres de familia por falta de vacunas en algunos de los 4 puntos de vacu­nación implementados, la representante del sector salud negó que se deba a un desabastecimiento, y que los problemas obe­decieron a que en algunos puntos no se previó ma­yor afluencia de los me­nores.

Similar situación pasa en los vacunatorios donde personal de EsSalud está encargado. La afluencia de menores tampoco es importante. Por día se vacunan un promedio de 300 niños y desde que inició la inmunización se han vacunado a más de 5 mil infantes, dijo Fernan­do Minauro Zecenarro, Jefe de la oficina de coor­dinación de prestaciones y atención primaria del Hospital Adolfo Guevara Velasco del Cusco.

Minauro Zecenarro, hizo el llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos, no solo por el próximo retorno a la pre­sencialidad escolar, sino por la salud de sus peque­ños, que también fueron afectados por la tercera ola de la Pandemia.

Y es que según informó el jefe del Servicio COVID del Hospital Regional, in­fectólogo Enrique Arana, en momentos complica­dos por la tercera ola de la Pandemia, llegaron a tener hasta 18 menores hospitalizados. Otro dato a tomar cuenta es que desde que empezó la Pan­demia de la COVID-19, más de 50 menores tu­vieron que ser internados por complicaciones en su salud por el Coronavirus.

Niños de 5 a 11 años de comunidades campesinas reciben primera dosis contra la COVID-19

La unión hace la fuerza. La sonrisa de más de 620 niños de las comunidades campesinas de la provin­cia de Urubamba sin duda es el incentivo perfecto para el esfuerzo desple­gado por el Gobierno Re­gional del Cusco, así como municipalidades urubam­binas y VIDAWASI que impulsan la inmunización contra el COVID-19 de menores de 5 a 11 años, al igual que de otros gru­pos etarios.

Así, en las instalacio­nes de la ciudadela de salud infantil ‘Virgen de VIDAWASI’ (Urubamba), la Gerencia Regional de Salud acelera el proceso de vacunación a favor de los niños de la región y la zona alto andina durante 2 días consecutivos.

En esta jornada con­siderada sin preceden­tes, los niños de las co­munidades campesinas de Huacahuasi, Huilloc, Chaullacocha, Chupani, Pallata, Yanamayo, Qhel­qanqa y Tastayoc, acom­pañados por sus padres, son inmunizados contra el coronavirus para un retor­no seguro a clases y que puedan jugar, participar en deportes, así como en otras actividades grupales de forma más segura.

La entrada Vacunación contra la COVID-19 a niños de 5 a 11 años avanza lentamente en la región del Cusco <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP