Agenda con Cusco. Hace 11 días, se iniciaron los bloqueos en el Corredor Minero del Sur que perjudican a MMG Las Bambas. También podrían encenderse en otros tramos. Agricultores y comuneros de Camisea amenazan con otras protestas

El 2022 comenzó con los reiterados, pero en­cendidos conflictos socia­les. La crítica al Ejecutivo era su tardía intervención, actuaba como bombero, cuando prendía el incen­dio. Hoy el fuego persiste y ese bombero ya ni llega para remediar.

Hace once días se blo­queó el Corredor Minero del Sur que pone en ries­go la actividad minera de Las Bambas.

Las comunidades de Ccapacmarca en Cusco ratificaron su huelga en medio de la crisis, pese a que no tienen con quien conversar en la Presiden­cia del Consejo de Minis­tros (PCM).

No es el único problema. Las negociaciones del go­bierno con las otras ocho comunidades que levan­taron su huelga el pasado 30 de diciembre, también se estancaron. El conflic­to podría extenderse en cualquier momento. “No hay con quien hablar, no hay premier, no hay mi­nistro de Energía y Minas para seguir conversando”, dijo Víctor Villa, asesor de las comunidades.

La conversión del co­rredor minero en una Zona de Atención Especial (ZAE), está en pausa. Ese compromiso asumido por la expremier Mirtha Vás­quez, logró una tregua y que reinicie el diálogo.

Igualmente, las co­munidades de Collana y Tuntuma, tienen agen­das particulares. De no ser atendidas, anuncia­ron, bloquearán el corre­dor minero también. “Si Ccapacmarca levanta la huelga, volveremos a la huelga porque ni la mi­nera, ni el gobierno, nos escuchan”, advirtió Daniel Collque, presidente de Collana.

Según la Defensoría del Pueblo, la conflictividad en el corredor minero del sur es cíclica, se activa ante el incumplimiento de los compromisos. Su re­presentante, Rosa Santa Cruz, señaló que un 80% de los conflictos de la re­gión imperial están ubica­dos en esta zona.

El reporte mensual de conflictos sociales de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros (SGSD-PCM), señala que el 19% de los conflictos en el país se presentaron en el corre­dor vial sur, entre Cusco y Apurímac.

El informe detalla que se tienen más de dos mil compromisos asumidos en las mesas de diálogo desde el 2011. En el co­rredor minero se tiene 517 compromisos pen­dientes.

Para el secretario del sindicato de trabajadores de Las Bambas, Erick Ra­mos, ese clima no garan­tiza la estabilidad para la minera y el gobierno solo lo agrava más.

OTROS CONFLICTOS

Los agricultores cus­queños suspendieron una huelga, que incluía el bloqueo de la vía férrea a Machupicchu, el 26 de enero, bajo el compromi­so de diálogo con la pre­mier de entonces, Mirtha Vásquez. El encuentro no se dio porque Vásquez re­sultó positivo al COVID 19 y la cita se suspendió para el 9 de febrero.

‘Estamos desesperados. Ayer (4 de febrero) nos reunimos con el nuevo ministro de Agricultura y pactamos para que la mesa de diálogo sea el 14 de febrero, pero aho­ra no sabemos si el mi­nistro continuará’, contó Marco Pino, presidente de la Junta de Usuarios del Cusco.

Explicó que la situación de la agricultura es críti­ca debido al alto costo de los fertilizantes e insu­mos agrarios. Entre sus reclamos exigen la mo­dificación de las normas que entregan bonos a los agricultores que tienen más de dos hectáreas de cultivos. “En Cusco, la mayor parte trabajamos por topos. Es la agricultu­ra familiar, no llegamos a hectáreas, para nosotros no hay bonos. Cómo se vive con esa alza de ferti­lizantes. Aunque sabemos que hay una crisis, como vivimos los agricultores entre tanto”, cuestionó.

Otro problema pen­diente de resolver, es la protesta de los comune­ros nativos del Bajo Uru­bamba que conviven con los yacimientos del gas de Camisea. Exigen un resarcimiento económico por un supuesto derra­me de líquidos de gas en el 2016. La empresa TGP (Transportadora de Gas del Perú), ha negado el incidente y asegura que no corresponde tal in­demnización monetaria. Con Mirtha Vásquez se habían comenzado una serie de conversaciones que se paralizaron.

CCAPACMARCA QUIERE SÍ O SÍ A PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

El integrante del Comi­té de Lucha del distrito de Ccapamarca (Chumbivil­cas), Luis Huamaní, ma­nifestó que el problema en el gabinete ministe­rial no debe ser pretexto para que el Gobierno deje atender las demandas de las comunidades. Reiteró que ellos no quieren a na­die de la Presidencia del Consejo de Ministros, sino al propio presidente de la República, Pedro Castillo.

Asimismo, el dirigente refirió que aparentemen­te, tanto la minera MMG Las Bambas y el propio Gobierno quieren “cansar­los”, pero reitera que con­tinuarán con su medida. Recordó que así han acor­dado el último viernes las cuatro comunidades del distrito de Ccapacmarca.

La entrada Crisis del gobierno agudiza los conflictos sociales <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP