Con una lucidez impresionante y gozando de buena salud María Quispe de Franco, 110 años, es a la fecha la mujer más longeva de la región Apurímac.

Esta madre campesina quechua hablante nació el 25 de febrero de 1908 en el sector de Tawantisuyo, distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, en Apurímac.

Acompañada de sus hijos, María Quispe aún mantiene intactos recuerdos de su infancia, de cómo era la vida por aquellos años, las fiestas de carnaval, los hacendados y la leyenda que dio origen a la laguna de Pacucha.

Sobre este último, contó que antes de que el agua brotará de las profundidades había un pueblo en la zona. Un día cuando se realizaba un matrimonio llegó un anciano pidiendo le inviten chicha pero nadie le hizo caso a tal punto que lo echaron a empellones.

Cuando el anciano se retiraba por un antiguo camino con dirección al cerro Huacchualla (el más alto de la laguna) se cruzó con una madre campesina y su hijo quien le sirvió un poco de agua, le dijo antes de proseguir que no voltee para nada con dirección al pueblo porque algo malo iba a suceder.

De nada valió la advertencia -nos narra María Quispe- cuando sucedió el evento y comenzó a brotar mucha agua de la tierra con un gran ruido, la mujer volteó convirtiéndose en una piedra junto a su pequeño, la misma que sobresale en una ladera hasta el día de hoy.

DATO:

– Según información proporcionada por la Reniec a la fecha existe un promedio de 150 adultos mayores cuyas edades bordean los cien años y que registran residencia en esta región.


Source: Correo