Un ambiente de alegría se vivió en las instalaciones del Hospital de Salud Mental San Juan Pablo II de Cusco, donde decenas de pacientes vivieron las ‘Hampiolimpiadas’ u ‘Olimpiadas de Sanación’ a modo de celebrar la primavera.

Esta actividad se lleva a cabo todos los años en la referida institución y su fin primordial es el de compartir momentos de esparcimiento y unión entre los trabajadores y administrativos del hospital con los pacientes y sus familiares,  como señaló a Correo el médico siquiatra Carlos Virto, director del referido nosocomio.

“Queremos tener una participación activa y horizontal entre los trabajadores y pacientes, hacemos competencias con juegos tradicionales a manera de rescatarlos (…) La idea es que se logre una reinserción social de los pacientes a través del juego y del trabajo en conjunto”, refirió el especialista.

El otrora instituto de salud mental, ahora convertido en hospital cumple 51 años de existencia, y es regentado por la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco, como citó su gerente general Eduardo Pallardel.

“Somos una entidad beneficente que autogenera sus recursos económicos, tenemos centros productivos que nos dan la posibilidad de mantener lugares como este, nosotros cubrimos todo el costo de los pacientes internos y ambulatorios y captamos a más enfermos mensualmente en campañas que realizamos”

mencionó.

También indicó que los pacientes atraviesan por una serie de etapas y el objetivo es que el paciente se reinserte en la sociedad y pueda tener una vida digna, alejado de todos sus males.

DATOS:

-El Hospital de Salud Mental San Juan Pablo II del Cusco es único en su tipo y recibe pacientes de todo el sur del Perú, es autogestionado y dirigido por la Beneficencia Pública del Cusco.

-Diez mil personas sufrirían de esquizofrenia en la región Cusco, las que no cuentan con recursos suficientes para ser tratadas acuden al referido hospital.


Source: Correo