Requerimientos no tenían coherencia con perfiles

La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Provincial de Calca declaró ganadores a postulantes que no cumplieron requisitos mínimos en el proceso de convocatoria de personal, situación que limitó la pluralidad de participantes y afectó la legalidad, transparencia, mérito y capacidad del acceso al empleo público.

Según detalla el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 025-2024-2-0382-AOP, la entidad convocó el proceso de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) N.o 001-2024-MPC de necesidad transitoria para lo cual los encargados de las oficinas presentaron requerimientos de personal que no guardan coherencia con el perfil requerido.

La gerencia municipal solicitó la contratación de un profesional para el puesto de especialista administrativo, cuyo requisito mínimo era tener título profesional, colegiado y habilitado en administración, ciencias sociales, ingeniería industrial, ingeniería agroindustrial o ingeniería de sistemas. Sin embargo, las dos últimas no tienen relación con el perfil requerido.

El ganador fue un ingeniero agroindustrial, profesión que no es congruente con las funciones administrativas como manejo documentario, proyección de documentos, entre otras. De similar manera sucedió con el perfil para el responsable de la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes cuya exigencia era contar con el curso en derecho municipal que difiere de las funciones atribuidas de dicha plaza.

En cuanto al puesto de responsable de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana y Participación Ciudadana, el requisito mínimo era tener título profesional afín al cargo, colegiado y habilitado. Sin embargo, el comité de selección declaró ganador a postulante que no acreditó dicho requerimiento y debió ser descalificado del proceso de contratación.

Lo mismo ocurrió con el responsable de la Sub Gerencia de Programas, Servicios Sociales y Apoyo Comunal, que cuenta con título profesional de cirujano dentista, cuya formación no guarda relación de coherencia con el perfil del puesto y funciones atribuidas a dicho cargo.

Por lo tanto, la entidad transgredió las bases del concurso público CAS y la normativa aplicable vigente, limitando la participación de postulantes y contratando profesionales que no cumplen con los perfiles para dichos puestos.

Los resultados del informe fueron comunicados al titular de la entidad con la finalidad que se adopten las acciones que correspondan. Asimismo, está publicado en Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

La entrada Municipalidad de Calca declaró ganadores a postulantes que no cumplieron requisitos mínimos se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP