Gracias al esfuerzo y dedicación de los integrantes de la SBC, Conservación del Oso de Anteojos (Spectacled Bear Conservation)

El 15 y 17 de mayo de 2024 se marcó un logro innovador y de gran apoyo al desplegar los primeros collares GPS en osos anteojos, en el santuario histórico de Machupicchu.

Son dos los ejemplares que fueron capturados, en el sector de Wiñaywayna, ambas hembras y tienen entre 10 y 12 años promedio según los análisis de sangre y pelo, así mismo se logró recopilar importantes medidas corporales e indicadores del estado de salud.

En dicha investigación se trabajó con 200 cámaras trampa y que fueron distribuidas en 100 puntos, monitoreando de manera cons- tante.

Ello se realizó en colaboración con el SERNAP, el servicio nacional de áreas naturales protegidas por el estado peruano, el objetivo de esta investigación es extender al menos unos 10 collares, está iniciativa representa un progreso vital para lograr conocer cuántos kilómetros camina y su conocer su alimentación. El proyecto planteado por la SBS tendrá una duración de 5 años.

Dentro del santuario Histórico de Machupicchu se tiene registrado 31 adultos entre machos y hembras, así como 2 oseznos.

Los collares proporcionarán datos en tiempo real sobre cómo se desplazan los osos a través de los bosques y montañas en y alrededor de Machu Picchu, ofreciendo información sin precedentes sobre su comportamiento y uso del hábitat.

Toda la información contribuirá a SERNANP a implementar estrategias de conservación efectivas para beneficiar a los osos de ante- ojos y a las otras especies que comparten su hábitat en Machupicchu.

La entrada Colocan primeros collares GPS a osos anteojos para conocer más de esta especie vulnerable se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP