Según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que realizó análisis morfoestructural y paleosismológico del Sistema de Fallas Pachatusan, localizado a 5 km al este de la ciudad del Cusco, determinó que su reactivación tendría una magnitud máxima posible de 7.4 Mw

Las coordinaciones para la declaratoria de emergencia de los distritos de Andahuaylillas, Lucre, Urcos y Huaro, está en marcha. el director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional del Cusco, Miguel Oscco indicó que este pedido ya fue presentado al INDECI nacional, que ya dio su opinión favorable y tras sesión de la Presidencia de Consejo de Ministros, se podría contar con el Decreto Supremo.

Al respecto el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó el análisis morfoestructural y paleosismológico del Sistema de Fallas Pachatusan, localizado a 5 km al este de la ciudad del Cusco, determinando que su reactivación tendría una magnitud máxima posible de 7.4 Mw.

Mediante estudios paleosismológico, de una trinchera de 8 metros de largo, se identificó 4 reactivaciones en los últimos 4 mil años; siendo la última reactivación la de 1950, con una magnitud de Mw 6.25, que dejó graves daños en la ciudad de Cusco.

Con el análisis paleosismológico se identificaron facies sedimentarias deformadas, según la composición, la textura, el ambiente de sedimentación y la continuidad lateral; que muestran información clave de la deformación reciente producto de la reactivación del sistema de fallas Pachatusan

Es así, que con la ayuda de un orto mosaico generado en la cara norte de la trinchera se cartografió las facies sedimentarias y que junto con dataciones por radiocarbono C14, se pudo identificar y calcular las magnitudes de 4 paleosismos (eventos sísmicos en el pasado) y reconstruir la deformación.

El origen del evento de 1950 se desconocía hasta la fecha, sin embargo, con estos estudios del Ingemmet, se evidencia que la reactivación del Sistema de Fallas Pachatusan fue el causante del sismo.

El estudio del Ingemmet forma parte del boletín geológico N°83 C ‘Caracterización morfoestructural y paleosismológica del sistema de fallas Pachatusan – Cusco’, donde se realizó el análisis morfoestructural, apoyado en Modelos de Elevación Digital (DEM- Digital Elevation Model) de alta resolución (10cm x píxel) y el cartografiado a detalle en campo. Además, se obtuvo 230 medidas de desplazamientos de falla que permitió cuantificar la deformación.

Los estudios de morfotectónica y paleosismología, con ayuda sensores remotos de alta resolución y metodologías modernas, permitió caracterizar de forma correcta el Sistema de fallas Pachatusan, conocer el verdadero comportamiento cinemático y la paleosismología.

El boletín N°83 C ‘Caracterización morfoestructural y paleosismológica del sistema de fallas Pachatusan – Cusco’ contribuye significativamente a la estimación del peligro sísmico, la elaboración de planes de prevención de desastres y la planificación del ordenamiento territorial en la región del Cusco.

La entrada Esperan declaratoria de emergencia de Andahuaylillas, Lucre, Urcos y Huaro por movimientos sísmicos se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP