Fue separado por difundir imágenes que “denigran la autoridad del policía”. Por su cumpleaños publicó una torta alusiva al allanamiento a la casa de la presidenta Boluarte

Lograron apartarlo del cargo, aunque temporalmente. La Oficina Disciplinaria N°17 de la Inspectoría General de la Dirección de Investigaciones, a cargo del coronel PNP Giovanni Sandro Osorio Elguera, publicó la Resolución N°038, en la cual decide la “separación temporal del cargo” de manera preventiva de Harvey Colchado, como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), quien colaboraba con el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), y que dirigió el allanamiento de la casa de la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como del despacho presidencial, en el marco de la investigación fiscal por el sonado caso Rolex.

La medida, notificada al mediodía de ayer, también resuelve “dar inicio al procedimiento administrativo sancionador en vía sumaria” en contra de Colchado, acusado de cometer en flagrancia infracción muy grave y otra grave contra la imagen institucional, en concordancia con la Ley que Regula el Régimen Disciplinario de la PNP.

Al inicio del documento, se explica que la resolución tiene como único sustento la difusión de la torta de cumpleaños de Colchado, en la que se aprecia una imagen alusiva a un allanamiento que sería el “reciente allanamiento a la casa de la señora presidenta (…) llevado a cabo el 29 y 30 de marzo de 2024, imagen que habría sido publicada por el propio coronel PNP Harvey Julio Colchado Huamaní en su estado de WhatsApp el día 11 de abril de 2024 a las 2:21 p.m.”. Lo que denota que la medida obedece a una venganza de Boluarte.

Colchado no se quedará de brazos cruzados. Su abogado, Stefano Miranda, informó a Perú21 que este lunes presentará ante la Oficina 17 de Inspectoría General de la PNP la variación de la medida de suspensión temporal para restituir en el cargo al coronel. “El recurso se debería resolver en un plazo de tres o cuatro días máximo, tienen que resolver con la misma celeridad con la que han dictado esta resolución y disponer el levantamiento de la medida”, manifestó.

También planteará una denuncia por abuso de autoridad contra el jefe de la mencionada oficina, Giovanni Osorio, quien firma la resolución, ante la fiscalía penal de turno. Asimismo, interpondrá un recurso de exceso en el ejercicio del mando contra Osorio ante la Justicia Militar Policial.

La entrada Suspenden temporalmente a Harvey Colchado de la Diviac se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP