Luego Cusco ingresará al periodo de heladas, informó el Senamhi

Las precipitaciones pluviales, de moderada a fuerte intensidad, continuarán en la región del Cusco, al menos hasta la primera quincena de abril, confirmó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) zonal de esta jurisdicción.

Zenón Huamán Gutiérrez, director de esta institución, informó que este fenómeno se registraría incluso con tormentas eléctricas, granizada y nieve en zonas ubicadas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

“Es probable que las precipitaciones se prolonguen más”, reiteró en relación a que el comportamiento de la época de lluvias en los últimos años mostró retrasos en su inicio y final, lo que incluso afectó al calendario agrícola.

‘Hay campos agrícolas que están en pleno desarrollo vegetativo, floración y varios aspectos que hay que tener en cuenta. Los cultivos están bastante relacionados con las precipitaciones, por consiguiente, sí están afectando. Se han registrado lluvias intensas en estas semanas, que afectan a los cultivos’, subrayó.

Bajas temperaturas

Después de la temporada de lluvias, Cusco comenzará a presentar bajas temperaturas y se estima esta condición desde la segunda quincena de abril, y en mayo incluso se soportarían temperaturas por debajo de los 0 grados Celsius, “eso quiere decir que ya vamos a tener heladas meteorológicas”, refirió.

Mientras dure la temporada de lluvias, Huamán Gutiérrez pide estar atentos a los avisos meteorológicos de eventos u ocurrencias extremas que emite el Senamhi.

En tanto, las autoridades como la sociedad civil deben tener limpia las alcantarillas y sistemas para la evacuación de aguas pluviales, y de esa manera evitar emergencias como las que se han venido suscitando.

La entrada Lluvias de moderada a fuerte intensidad continuarán en Cusco hasta quincena de abril se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP