Ampollas de antimoniato de meglumina, requeridas para el tratamiento contra la enfermedad que padece la niña de seis años, están próximas a llegar a Quillabamba, confirmó la Geresa Cusco

El gerente regional de Salud del Cusco, Ernesto Choque, confirmó que la menor de seis años con leishmaniasis, cuya madre reportó su caso, podrá recibir su tratamiento gracias a la llegada de 20 ampollas a su localidad.

Choque sostuvo que las ampollas de antimoniato de meglumina ya se encuentran en camino a la ciudad de Quillabamba, en la provincia cusqueña de La Convención.

«Ayer en la noche llegaron a Cusco y hoy en la madrugada salieron con destino a Quillabamba. Me imagino que nos van a reportar que han llegado y que podamos estar empezando el tratamiento de la niña. Nos dicen que está en Quillabamba, si es de otra zona, el personal va a hacer todo lo necesario para alcanzar la medicación», manifestó.

María Obando Catalán había revelado que su hija aguardaba por las dosis desde el 8 de diciembre de 2023, fecha en que fue infectada por la picadura de un mosquito. Sin embargo, Choque informó que se tienen 70 casos nuevos de leishmaniasis o uta en la región.

En ese sentido, precisó que cada paciente requiere un promedio de 20 ampollas para el tratamiento; no obstante, aún no cuentan con las dosis necesarias.

Más casos en Cusco

El funcionario precisó que la mayoría de casos se registran en La Convención, aunque también hay otros reportados en Paucartambo, Anta, Calca, Quispicanchi y Urubamba, de acuerdo a los datos oficiales de la Geresa Cusco.

Además, agregó que el pedido de ampollas para los pacientes con uta fue enviado al Ministerio de Salud (Minsa) en 2023, pero no hallaban respuesta. Tras conocerse la denuncia de la madre de la menor, el Minsa confirmó la adquisición de 90 000 dosis, las cuales se distribuirán desde la primera semana de abril.

La leishmaniasis o uta es una enfermedad ocasionada por más de 20 especies de protozoos del género Leishmania. La forma más frecuente es la leishmaniasis cutánea, que produce lesiones en las zonas expuestas del cuerpo.

La entrada Menor recibirá ampollas contra la leishmaniasis tras denunciar caso se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP