En horas de la madrugada de ayer, a la altura del kilómetro 109.700 de la vía férrea cayó un huaico que dejó inhabilitada dicha vía que lleva a la Ciudad Imperial

La concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. confirmó la tarde de ayer martes que las operaciones ferroviarias en la víaférrea Ollantaytambo-Machu Picchu se reanudaron luego de completar las labores de limpieza tras un huaico registrado en el kilómetro 109.700, cerca del ingreso al distrito de Machu Picchu, en la región Cusco.

Mediante un comunicado señala que después de los trabajos de retiro de escombros cerca del sector Rocotal o helipuerto, se procedió de inmediato a autorizar las operaciones del ferrocarril suroriente en la ruta a Machupicchu.

‘Precisamos que este anuncio es posible, luego de que personal de nuestra empresa confirmó las condiciones de seguridad necesarias para la operación de trenes. Informamos también que maquinaria y personal de Ferrocarril Transandino permanece en el sector del deslave realizando trabajos complementarios de drenaje’, señala el documento.

La empresa agradeció la comprensión de los operadores ferroviarios y la colectividad en general ante la suspensión de las operaciones en horas de la mañana, medida que adoptaron en respuesta al evento natural registrado aproximadamente a las 05:20 horas.

Indeci se pronunció

A través de su cuenta oficial en la red social X, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) también emitió un comunicado sobre el desliza- miento de lodo, piedras y troncos. ‘Esta mañana se reportó un huaico que afectó la vía férrea en el área de Rocotal, ubicada en el distrito de MachuPicchu, provincia de Urubamba’, señaló.

La entrada Se reanudaron operaciones ferroviarias en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP