El avistamiento de la familia de esta especie se dio en el sector Huayllabamba, durante el monitoreo biológico que realiza el personal de Sernanp en el santuario histórico de Machupicchu

Tres osos de anteojos, una madre y dos cachorros, fueron captados por guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) por el Estado, en el sector Huayllabamba, en pleno Santuario Histórico de Machu Picchu, en la región Cusco.

El avistamiento de la familia de esta especie se dio durante el monitoreo biológico que realiza el personal de Sernanp periódicamente, con el fin de conservar la biodiversidad en esta área natural protegida, a más de 3 000 msnm.

En julio de 2023, el Sernanp anunció la instalación de 100 estaciones de cámaras trampa a lo largo del santuario histórico, en colaboración con la organización Conservación del Oso de Anteojos (SBC).

Esta labor se llevó a cabo como parte del proyecto ‘Uso de hábitat y parámetros poblacionales del oso andino en el Santuario Histórico de Machupicchu, con el fin de incrementar el conocimiento de la historia, factores, demografía y más sobre esta especie en el santuario.

Identificación de osos y otras especies

Desde la instalación de las cámaras, se ha logrado identificar hasta 29 osos adultos. Asimismo, se registraron 18 especies de otros mamíferos, tales como el puma, venado, pudu, rata chinchilla, oncilla y majaz de montaña.

El oso de anteojos, también conocido como oso andino, es la única especie de oso en toda América del Sur. En nuestro país, vive en una gran variedad de ambientes y altitudes, pues ha sido encontrado en regiones como Piura, Lambayeque, Amazonas, San Martín, Cajamarca y, ahora, Cusco.

La entrada Tres osos de anteojos fueron captados cerca al Camino Inca se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP