Próximamente se realizará la intervención integral de este monumento histórico artístico de la época colonial

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco reiniciará próximamente la elaboración integral del expediente técnico para la restauración y puesta en valor del templo colonial Santo Tomás de Aquino de Rondocan, ubicado en la provincia de Acomayo.

Ese fue uno de los acuerdos asumidos en reunión de trabajo realizada con el congresista Edgar Málaga, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Rondocan Ronald Quispe Ccorahua, el representante del organismo internacional Getty, Arq. Lucho Villacorta y pobladores de la zona.

El funcionario explicó que, a la fecha, se tiene importantes avances en la elaboración del expediente integral, pues se cuenta con el estudio de pre inversión y estudios base de los componentes de Investigación Arqueológica, Herramientas de Gestión y Medidas de Mitigación de Impacto Ambiental.

‘Falta elaborar el componente de Intervención de Estructuras Arquitectónicas, Obras de Arte y el componente de Sensibilización e Involucramiento’ explicó el director de la entidad cultural, labor que además tendrá el apoyo del Getty Institute entidad internacional que a su vez renueva su compromiso de apoyar por revalorar el patrimonio cultural del Cusco.

En ese sentido el director de la entidad cultural, Arq. Guido Bayro Orellana se constituyó en la localidad de Rondocan y en visita técnica realizada el domingo 24 de marzo, para reafirmar su compromiso y anunció que próximamente se realizará la intervención integral de este monumento histórico artístico de la época colonial.

El equipo técnico encabezado por la Arq. Janeth Bárcena, jefa del Área Funcional de Patrimonio Histórico Inmueble que acompañó al titular de Cultura, brindó asesoramiento técnico a la Municipalidad de Rondocan en la formulación de expediente técnico del proyecto: construcción y mejoramiento de los servicios para el desarrollo de las actividades comunales y organizativas y socio-culturales para la comunidad campesina de Kuñotambo, distrito de Rondocan, provincia de Acomayo, departamento de Cusco, considerando que el emplazamiento de dicho proyecto se ubica en Ambiente Monumental del Centro Poblado de Kuñotambo.

Durante la asamblea comunal, el Arq. Guido Bayro, señaló que es política de su gestión promover el diálogo como herramienta para destrabar los proyectos y agilizar la ejecución de obras de restaura- ción. ‘Por eso hemos venido a Rondocan a dialogar con ustedes y a encaminar los proyectos que están pendientes’ afirmó el funcionario, ante los aplausos de la nutrida concurrencia.

El burgomaestre de Rondocan, Ronald Quispe Ccorahua, agradeció la presencia del director de la entidad cultural y de su equipo técnico en su distrito, señalando que esa es la forma correcta de trabajar entre las instituciones públicas de la región. ‘Gracias por ayudarnos a resolver los problemas pendientes y estamos seguros que el proyecto de restauración de nuestro templo colonial se agilizará para que muy pronto comiencen los trabajos’ afirmó la autoridad municipal.

La entrada Cultura Cusco elaborará expediente técnico para restauración de templo Santo Tomás de Aquino de Rondocan se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP