Estos proyectos incluyen mejoras en vías terrestres, saneamiento y desarrollo de viviendas

El teleférico de Choquequirao, con una inversión de 220 millones de dólares, se perfila como la asociación público-privada de turismo más ambiciosa en la historia del Perú, según ProInversión. Además, generaría ingresos de al menos S/ 768 millones por año y crearía 250,000 empleos en la zona de influencia del proyecto, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Pues no solo facilitará el acceso a Choquequirao, sino que el teleférico busca repotenciar el circuito turístico del sur del país, con el cual se estima un aumento del flujo de visitantes a más de 1 millón anualmente. De acuerdo con un reciente informe publicado por ComexPerú, esto representaría un incremento sustancial, dado que actualmente sólo recibe alrededor de 8,000 personas al año.

De esta manera, el Mincetur ha identificado proyectos por casi S/ 2,000 millones incluyendo mejoras en vías terrestres, saneamiento y desarrollo de viviendas. “Se trata de inversiones elementales: ningún turista irá ni hablará bien de Choquequirao, si es que se tiene que viajar a través de vías inseguras, no pavimentadas y desconectadas; si en las ciudades o pueblos que visita o donde se desea hospedar no hay agua las 24 horas, o faltan baños públicos; o si debe estar en zonas donde no existe la presencia del Estado y prácticamente cualquier visitante está abandonado a su suerte”, sostuvo Paulo Quequezana, analista senior de estudios económicos de ComexPerú.

La entrada Teleférico de Choquequirao requiere obras de inversión pública por casi 2000 millones de soles para alcanzar su potencial turístico se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP