La investigación sobre la asonada de enero de 2023 en Brasil llegó al núcleo más duro de la ultraderecha y al propio expresidente Jair Bolsonaro, a quien se le prohibió salir del país y se le intimó a entregar su pasaporte

La Policía Federal de Brasil lanzó este jueves 8 de febrero la operación «Tempus Veritatis» contra varios aliados cercanos al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) por intentar un golpe de Estado en el año 2023 para mantener al líder ultraderechista en el poder y derrocar al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. ¿Qué se sabe al respecto?

¿Qué buscaba el operativo?

La Policía Federal brasileña cumplió 33 órdenes de allanamiento (registro) y 4 de prisión preventiva, y además impusieron 48 medidas cautelares a los sospechosos en una decena de estados de Brasil contra la trama golpista, que buscó antes y después de las elecciones de 2022 mantener en el poder a Jair Bolsonaro, según la investigación.

Ordenada por el magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, la operación involucra a Netto, exministro de Defensa y candidato a vicepresidente de Jair Bolsonaro, Augusto Heleno y Paulo Sérgio Nogueira, que también integraron el gabinete del exmandatario, y Almir Garnier Santos, excomandante de la Marina.

También fueron objeto de búsquedas el exministro de Justicia Anderson Torres, quien ya estaba siendo investigado por la asonada golpista, y Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal (PL), formación que lidera el exmandatario brasileño.

Hasta ahora hay tres personas detenidas, según la prensa: un exasesor para asuntos internacionales de Jair Bolsonaro, Filipe Martins, y dos militares del Ejército.

Los investigados supuestamente construyeron una narrativa para sembrar dudas sobre el resultado de las elecciones por medio de informaciones falsas sobre las urnas electrónicas que Brasil usa desde 1996 en sus procesos electorales y que nunca dieron problemas

Según el juez Alexandre de Moraes, a cargo de la investigación, el operativo se refiere, «específicamente», a hechos vinculados con «un intento de Golpe de Estado y abolición violenta del Estado de Derecho», asociado a lo ocurrido el 8 de enero de 2023.

En esa fecha, ocho días después de la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, miles de ultras asaltaron las sedes de los tres poderes del Estado exigiendo que los militares derrocasen al Gobierno progresista.

La entrada Operación policial contra Jair Bolsonaro: todo lo que se sabe del caso por intento de golpe de Estado se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP