‘No es buena, no es técnica y es muy peligrosa para la conservación de nuestra maravilla’, dijeron en documento la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco, la Cámara de Comercio del Cusco, la Cámara Regional de Turismo, entre otros

Gremios turísticos de la región imperial, entre los que destacan la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco, la Cámara de Comercio del Cusco, la Cámara Regional de Turismo, emitieron un documento en el muestran su posición frente a lo que manifestó el Gobernador Regional, Werner Salcedo, sobre el uso que se le dará al Sanctuary Lodge, cuando la concesión culmine.

‘Entendemos que el Gobernador, tenga su propia visión sobre el uso que quiere dar al local donde actualmente funciona el Sanctuary Lodge, sin embargo, existen en su percepción varias inexactitudes que tienen implicancias en la sostenibilidad de Machupicchu, cuyo manejo no depende de su autoridad’ iniciaron citando en el documento.

Los representantes indicaron que el hotel Sanctuary Lodge, actualmente operado en virtud de un contrato por la empresa Belmond, funciona en un predio de propiedad del Gobierno Regional del Cusco. ‘Lo ha sido desde el momento de la transferencia que hizo ENTUR PERÚ en el proceso de privatización. En este caso fue asignado a la empresa Regional EMTURIN, que a su vez fue asumida por la administración regional. Por consiguiente, no existe ninguna pretendida recuperación, para maximizar el beneficio social y cultural de todos los Cusqueños’. El vencimiento de un contrato, no constituye una recuperación’ afirmaron.

Además, indican que la empresa concesionaria ha cumplido con los pagos correspondientes al contrato, dinero que ‘bien invertido debió servir precisamente ‘para el beneficio social y cultural de todos los cusqueños. Nos gustaría conocer el uso que se le ha dado a estos fondos’ exhortaron.

Decisión peligrosa para la conservación de la Maravilla

Los gremios sostienen que dedicar el predio para la construcción de un ‘centro de visitantes’, alternativo al que está considerado en el plan de manejo territorial, plan maestro de Machupicchu, ‘no es buena, no es técnica y es muy peligrosa para la conservación de nuestra maravilla’, pues aseguran que forzar la implementación de un centro de visitantes en este lugar, sería contraproducente con la naturaleza principal de un centro de visitantes el cuál es, el del manejo, distribución y control de flujos de turistas. ‘Construirlo en este lugar, tendría como efecto precisamente el opuesto, es decir concentrar flujos en vez de dispersarlos y esto a la misma entrada del monumento’.

Por esa razón los gremios pidieron que la decisión del manejo patrimonial, se atribuya a las instancias técnicas nacionales e internacionales (por ser patrimonio mundial). ‘Esta decisión no puede estar en manos de un funcionario, aunque este tenga el carácter de elegido’ dijeron sobre la autoridad.

Finalmente, pidieron que, al vencimiento del contrato, corresponde al gobierno regional buscar en el mundo, al mejor postor posible, para que junto a Machupicchu esté un operador de prestigio mundial, en beneficio del destino. ‘Optar por cerrar este hotel, produce precisamente una distorsión en el mercado pues el hotelería de Machupicchu se quedaría con un solo operador de 5 estrellas, cosa que provocará inevitablemente una distorsión en la oferta, y la configuración de posición de dominio’ concluyeron.

La entrada Gremios turísticos en contra de que el Sanctuary Lodge sea un ‘Centro de Visitantes’ se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP