Con 681 casos. Para la Defensoría del Pueblo, este tipo de hechos delictivos tiene conexión con otros delitos como la violación sexual, la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, la trata de personas y otros

La Defensoría del Pueblo dio a conocer el reporte de mujeres desaparecidas al cierre de 2023, en el que se consiga un total de 5184 notas de alerta emitidas durante el último año, de las cuales el 41 % correspondió a mujeres adultas y el 59 %, a niñas o adolescentes. Se incluye también la información de la Policía Nacional del Perú, que registra 10 817 denuncias de mujeres desaparecidas, de las cuales solo el 55 % fueron ubicadas.

De acuerdo al reporte, la región con los más al- tos índices de desaparición de mujeres durante el 2023 continúa siendo Lima, con 3561 casos. Le siguen Cusco (681), Junín (646), Arequipa (614) y Lambayeque (599).

Para la Defensoría del Pueblo, este tipo de hechos delictivos tiene conexión con otros delitos como la violación sexual, la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, la trata de personas con fines de explotación sexual y los feminicidios, entre otros.

Cabe precisar que, du- rante el 2022 se reportaron 137 casos de feminicidio en el país, de los cuales 22 tuvieron como situación previa una des- aparición, es de decir el 16 % de los casos. Para el 2023, sin embargo, se evidencia un aumento notorio de estas cifras, con un total de 150 feminicidios reportados al cierre del último año, de los cuales el 21 % de casos tuvieron hechos previos de desaparición. Además, durante el 2023 ocurrieron 101 casos de tentativa de feminicidio y 49 muertes violentas de mujeres a nivel nacional. Tras estos resultados, para la Defensoría del Pueblo resulta clave que las autoridades involucradas en el abordaje de la violencia hacia las mujeres tengan una respuesta rápida y articulada. Además, es necesario evaluar la sanción penal de las desapariciones de mujeres por terceras personas, a fin de que se realicen las modificaciones normativas pertinentes para que se garanticen investigaciones oportunas.

Finalmente, se reitera el llamado a los gobiernos regionales y locales, medios de comunicación y sociedad en general para la difusión de las notas de alerta de los casos de mujeres desaparecidas. Recordemos para ello los canales de atención como la Línea 114 del Ministerio del Interior o la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como la línea gratuita de la Defensoría del Pueblo: 0800-15-170.

La entrada Cusco fue la segunda región donde se registraron más alertas de desapariciones de mujeres durante el 2023 se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP