Ante llamadas de delincuentes que les piden dinero a cambio de no atentar contra sus vidas, sus seres queridos o negocios

La extorsión es un tipo de delito que consiste en obtener dinero de otras personas a través de amenazas e intimidación, causando miedo entre los ciudadanos. En más de una ocasión, ciudadanos cusqueños reciben llama- das de delincuentes que les piden dinero a cambio de no atentar contra sus vidas, sus seres queridos o negocios.

Ante ello, la Región Policial Cusco, recomienda tomar las siguientes me- didas y evitar la extorsión.

No entres en pánico

Puede que la llamada te tome por sorpresa y lo primero que pienses es que alguien que quieres se encuentra en peligro. Es muy importante que guardes la calma y no cedas a sus exigencias ni entregues información personal. Es mejor cortar la llamada y asegurarse si el peligro es real.

Graba la llamada y reúne evidencia

Si tienes una aplicación para grabar llamadas o cuentas con otro dispositivo a la mano, asegúrate de grabar la llamada inmediatamente (videos- Fotos). Esta evidencia te servirá para realizar una denuncia más adelante. Anota el número y/o números de teléfono entrante, la hora en la que llamó y las exigencias del extorsionador.

Comunícate con la supuesta víctima

El uso de una víctima falsa es común en casos de extorsión telefónica. Pueden actuar como si tuvieran de rehén a una persona cercana como un familiar o un amigo. Comunícate inmediatamente con la persona y asegúrate que se encuentre a salvo. Si la persona no contesta, déjale un mensaje.

Denuncia la extorsión telefónica

Acudir a la comisaría de tu sector o a la DIVINCRI PNP Cusco, teléfono móvil 957881987, unidad especializada en este tipo de crímenes.

La entrada Región Policial Cusco alerta a la población cusqueña para evitar ser víctimas de extorsión telefónica se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP