El inmueble presentaba grietas en el techo, vigas de madera en estado de putrefacción por la humedad y el servicio higiénico en estado de abandono.

La Oficina de Defensa Civil, la Gerencia de Centro histórico, Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad del Cusco y la Fiscalía de Prevención del Delito, realizaron la constatación fiscal de una vivienda antigua de la época Republicana, ubicada en la calle Pera N.o 472 del casco monumental, la cual constituye un inminente riesgo para quienes la habitan, ciudadanos que transitan por el sector, comerciantes y vehículos.

‘Como municipalidad, a través de las diversas oficinas se realizan las inspecciones a este tipo de viviendas que corren el riesgo de colapsar y con fallas estructurales en los techos y paredes, para lo cual de inmediato se procede a recomendar que se desmonte el segundo nivel de esta vivienda, con la finalidad de salvaguardad la seguridad física del propietario, inquilinos y trabajadores de los establecimientos comerciales del primer nivel, seguiremos intensificando estas intervenciones para cuidar de los cusqueños’. Indicó la Jefa de Defensa Civil de la Municipalidad de Cusco, Lic. Nohely Yamelith Díaz, Cusiyupanqui

Durante la acción, las autoridades constataron las condiciones preocupantes en las que se encuentra este inmueble de material de adobe, debilitado con el pasar del tiempo, con fallas estructurales en las paredes, grietas, techos con goteras y a punto de colapsar por las intensas lluvias, las vigas de madera en estado de putrefacción por la presencia de humedad y el servicio higiénico en estado de abandono y no apto para su uso.

En este sentido, se recomendó a los inquilinos a retirarse de la vivienda y proceder al desmontaje del segundo nivel.

Asimismo, se evidenció que en el primer nivel y al interior del inmueble funcionaban tres tiendas de venta de calzados, que se encontraban en alto riesgo de vulnerabilidad, representando el peligro latente para la población.

Cabe señalar que, esta constatación se desarrolló a raíz de la denuncia del ciudadano, identificado como Jhon Francisco Pacocha Vargas, quien sufrió graves lesiones en la cabeza y rostro tras la caída de una teja del techo de la vivienda antes mencionada.

La entrada Declaran inhabitable y solicitan desmontaje de vivienda en la calle Pera ante el inminente peligro para los cusqueños se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP