En el 2021 y 2022, más de 25 mil turistas ingresaron sin control de ingreso.

En el 2021 y 2022, personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, permitió que ingrese un excedente de turistas en número de 25 mil 032, contraviniendo el aforo establecido por ley y afectando la administración de ingreso de turistas, así como la conservación del patrimonio, advirtió la Contraloría en su audito- ría de cumplimiento Nro. 066-2023-2-5337, donde también solicita el inicio de procesos administrativos contra cuatro trabajadores y la denuncia penal contra una servidora de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

Cabe señalar que la Resolución Ministerial Nro. 173-2020-MC, del 06 de julio del 2020, se aprobó el aforo de 2244 visitantes al día a la Llaqta de Machupicchu; posteriormente mediante la Resolución Ministerial Nro. 000263-2021-DM/MC, se aprobó el aumento del aforo a 800 visitantes adicionales. Mientras que con una Resolución Directoral Nro. 001102-2022-DDC- CUSCO/MC de agosto del 2022, se incrementó hasta mil boletos más, llegando a un aforo de 4 mil 044 visitantes por día, número que se mantiene hasta la fecha.

La Contraloría, detectó que la responsable de la Oficina de Atención a Visitantes y Servicios Turísticos, omitió supervisar el control de ingreso de turistas a la ciudadela, puesto que se permitió el ingreso de viajeros con boletos adquiridos para fechas distintas a las que correspondían.

Para registrar estos boletos, se remitió mensajes de WhatsApp, archivos Excel, que contenían los números de boletos de ingreso de fechas posteriores al día que correspondían el ingreso, para que fueran registrados por el administrador del Sistema de Boleto Electrónico.

Mientras tanto el jefe del parque Arqueológico de Machupicchu, omitió su función de controlar el ingreso de visitantes durante el 2021, advirtió la Contraloría.

Asimismo, el 2022 también se permitió el ingreso de turistas por encima del aforo, se aumentó de forma manual la cantidad de espacios para la venta de boletos de ingreso a Machupicchu.

Se vienen procesos administrativos y penales

La Contraloría recomendó a la Procuraduría de la Dirección Desconcentrada de Cultura el inicio de acciones administrativas contra cuatro servidores: Rosa Huillcanina responsable de la Oficina de Atención a Visitantes y Servicios Turísticos, Miguel Triveño administrador del Sistema del Boleto Electrónico, José Miguel Bastante jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu del 2019 a julio del 2022. También contra Henry Samuel Dueñas, jefe del Área Funcional de Informática y Telecomunicaciones; y el inicio de un proceso penal contra Rosa Huillcanina.

La entrada Contraloría recomienda acciones administrativas y penales contra trabajadores de la DDC por permitir que ingresen más turistas de lo permitido se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP